Notas curiosas

Eyacular a menudo reduce el riesgo de cáncer de próstata

No es un mito; la ciencia lo avala.

«Eyacular al menos 21 veces al mes reduce significativamente el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata», a esta contundente conclusión llegó en julio de 2017 un estudio financiado por el Instituto Nacional del cáncer y llevado a cabo por la Boston University School of Public Health, Harvard T.H. Chan School of Public Health y Harvard Medical School (EE. UU.), y que recoge la revista European Urology.

 

El estudio de cohortes se realizó con profesionales de la salud del género masculino -investigación que comenzó en 1986-, con edades comprendidas entre los 40 y los 75 años, cuyos participantes tuvieron un seguimiento durante 18 años; el objeto de la investigación era determinar la frecuencia de eyaculación en diferentes edades y si estaba asociada con la probabilidad de contraer cáncer de próstata.

 

Los investigadores descubrieron que los hombres que eyaculaban 21 veces al mes o más tenían menos posibilidades de sufrir cáncer de próstata que los que lo hacían de 4-7 veces al mes. Esto no prueba que eyacular con más frecuencia prevenga el cáncer, sino que se asocia a una disminución en el riesgo.

 

Los participantes cumplimentaron un cuestionario con un total de 31.925 respuestas con la frecuencia de la eyaculación en 1992. La frecuencia de eyaculación por mes se registró en las siguientes categorías: ninguna, 1-3, 4-7, 8-12, 13-20, más de 20 veces. El seguimiento fue completado por el 96% de hombres que aún vivían.


Para los hombres que desarrollaron cáncer de próstata, se obtuvieron registros médicos para determinar la edad al momento del diagnóstico, el nivel de antígeno prostático específico y el estadio y grado del tumor.

Durante el seguimiento se diagnosticaron 3.839 casos de cáncer de próstata. Una de las observaciones principales fue que la frecuencia de la eyaculación por mes disminuyó con la edad.

Por ejemplo, la media de 13 o más eyaculaciones mensuales fue del 57% entre los 20 y los 29 años, pero del 32% entre los 40-49 años.

En comparación con los hombres que eyaculaban de cuatro a siete veces al mes y excluyendo a los hombres con disfunción eréctil, estos fueron los datos:

 

Hubo un 20% menos de riesgo de cáncer de próstata para los que eyacularon 21 veces o más al mes de 20 a 29 años.

 

Hubo un 18% menos de riesgo de cáncer de próstata para aquellos que eyacularon 21 veces o más por mes de 40 a 49 años.


Hubo una reducción del 26% en el riesgo de cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años que habían eyaculado 21 veces o más por mes.


Hubo un menor riesgo de cáncer de próstata en edades de 40-49 años para los que eyaculaban 13-20 veces al mes.


Hubo reducciones similares pero menores en el riesgo en todas las edades para los hombres que eyaculaban 13 o más veces al mes.

 

Hubo una reducción del riesgo de un 25% menor de contraer cáncer de próstata de «bajo riesgo», para los hombres que eyaculan más de 13 veces al mes en hombres de 20-29 años.


Hubo un 28% menos de riesgo de contraer cáncer de próstata de «bajo riesgo», para hombres de 40-49 años que eyaculaban más de 13 veces al mes.

 

Hubo un riesgo 25% menor de contraer cáncer de próstata de «bajo riesgo», para hombres de 50 años que eyaculaban más de 13 veces al mes.


Hubo un riesgo un 27% menor de contraer cáncer de próstata de «riesgo intermedio» de 20 a 29 años para hombres que eyaculaban más de 13 veces al mes.

Así, el estudio mostró una asociación entre la eyaculación frecuente y una menor probabilidad de contraer cáncer de próstata en tres grupos de edad diferentes.

Aparte de eyacular con frecuencia, otros métodos que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata son: lograr o mantener un peso saludable y practicar ejercicio regularmente.

 

Referencia: Rider JR, Wilson KM, Sinnott JA, et al. Ejaculation Frequency and Risk of Prostate Cancer: Updated Results with an Additional Decade of Follow-up. European Urology.