EscenaNacionales

“Es un gran honor representar a Guatemala”

En 2015, la gran pantalla quedó cautivada por Ixcanul, la multigalardonada cinta del guatemalteco Jayro Bustamante, y su protagonista, María Mercedes Coroy. En tan solo unas semanas, la actriz dará oficialmente su paso a Hollywood con el estreno de Bel Canto, una película dirigida por Paul Weitz y estelarizada por la ganadora del Óscar Julianne Moore. Acerca de su debut en la meca del cine, la intérprete comparte más detalles.

Representante guatemalteca

Confiesa María Mercedes Coroy que desde niña soñó con llegar a la industria de Hollywood. Por ello, a sus 24 años, agradece al espacio, al tiempo y a la vida su papel en Bel Canto. “Para mí es un privilegio y gran honor representar a Guatemala en el cine estadounidense. Me siento tan satisfecha y sé que aún hay más para enaltecer a nuestro país”, dice la actriz originaria de Santa María de Jesús Sacatepéquez.

Vivencias enriquecedoras

Compartir set con los estadounidenses Julianne Moore y Christopher Lambert, los japoneses Ken Watanabe y Ryo Kase y el alemán Sebastian Koch, le mostró a Coroy que las distintas culturas, más que una barrera, se convierten en un intercambio enriquecedor. “Siempre es un reto. No es fácil hacerlo, y requiere de mucha dedicación y esfuerzo apreciar panoramas diferentes. Sin embargo, son experiencias que nos da la vida como lecciones de constante aprendizaje”, comenta la intérprete.

La sencillez del elenco fue clave durante las horas de filmación, y verse y respetarse como actores de un mismo nivel resultó gratificante para Coroy. Aunque “lo mejor” del rodaje, recuerda, fueron las observaciones del realizador Paul Weitz, conocido por la cinta About a boy y la serie Mozart in the Jungle. “Dirigía tan distinto a lo que estaba acostumbrada. Agradezco sus indicaciones, pues las pondré en práctica”.

Su personaje

En Bel Canto, María Mercedes interpreta a Carmen, una mujer peruana a la que describe como decidida, emprendedora y defensora de su país. “Ella lucha por todo lo que quiere. A mi parecer, compartimos la misma visión de salir adelante”, admite. Mas, su personalidad se contrapone en otros aspectos, como “lo atrevida e impulsiva que es cuando alguien le gusta”.

Los sueños

Finalmente, Coroy recuerda la importancia de trabajar por las metas visualizadas, sin importar la rama del arte elegida, hasta convertirse en la voz de los pueblos originarios. “Hay que continuar, despertemos ahora y tengamos presencia y voto para resaltar al pueblo maya, y decir ¡yo puedo!”, concluye.

Con información de DCA