De nuevo hacen de las suyas

 

Por tercera vez en menos de 15 días, integrantes del sindicato de salubristas y maestros decidieron ayer bloquear por varias horas importantes accesos a la capital y también en el interior del país, lo que generó descontento entre la población, que ve cómo son afectados sus derechos de locomoción sin que las autoridades hagan algo por garantizar el libre tránsito de las personas y vehículos.

En la capital se instalaron sobre el kilómetro 15.5 en la calzada Roosevelt, en donde desde las ocho de la mañana se vivió un caos vehicular, ya que trabajadores del Ministerio de Salud así como maestros tomaron esa arteria en ambos sentidos, colocando piedras y tablas con clavos, para no permitir el desplazamiento de carros por ese sector.

Walter Sequec, del Frente Nacional de Lucha, indicó que esta acción fue tomada por la negativa del Gobierno de atender sus demandas e insistió que, de no tener respuesta mantendrán sus acciones de protesta.

Malestar en la población
La molestia no dejó de observarse entre los conductores,  quienes tuvieron que esperar horas para poder movilizarse, sin poder hacer nada, así como de otros ciudadanos que debieron trasladarse a pie a sus diferentes destinos.

“El Gobierno no se pone los pantalones”, así se refirió Maximiliano Jumay, quien llevaba mercadería hacia la zona 4 capitalina.

“Ellos (los manifestantes) están buscando soluciones a sus problemas, pero están creando otros. Yo pierdo plata. Si no trabajo, no como ni comen mis hijos. El presidente Jimmy Morales no tiene pantalones ni para resolver las cosas ni para hacerle frente a estos ingratos que nos están dañando”, indicó Jumay.

Se caldean los ánimos
Llegadas las 13:00 horas, los desesperados pilotos hicieron sonar sus bocinas constantemente y solicitaron a la Policía que retirara la barricada. Algunos motociclistas se bajaron e intentaron quitarlas, lo que provocó un intercambio de insultos entre las dos partes, los pocos agentes policiacos en el lugar tomaron control y, pasados uno minutos, liberaron la vía.

Otros bloqueos
Los sindicalistas de diferentes departamentos del país también tomaron carreteras importantes, lo que afectó el tráfico que se desplaza por las carreteras. En el kilometro 71 de la ruta al Atlántico, cerca del puente Benque Viejo, en Guastatoya, El Progreso, un grupo de más de 800 personas impidió el paso exigiendo el cumplimiento del pacto colectivo.

5 horas tardó el bloqueo en la Roosevelt.

Las filas vehiculares que se formaron eran de casi 5 kilómetros.

tráfico

El atasco de todo tipo de automotores fue sorprendente.

bloqueos

En la ruta al Atlántico también hubo un taponamiento.

foto-4

Los ánimos se caldearon sobre la Roosevelt.

foto-5

Los manifestantes se colocaron en el suelo, en la carretera, como si estubiesen en la playa.

Fotots: Erick Galindo y Mario Cerón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *