
Más de mil personas han perdido la vida por hechos de violencia en Guatemala en lo que va de 2025
a violencia en Guatemala continúa dejando un saldo alarmante de víctimas mortales. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta este martes 26 de agosto de 2025 se contabilizan 1,051 personas fallecidas como consecuencia de ataques armados solo en el departamento de Guatemala. Esta cifra refleja la magnitud del problema y la urgencia de atender la creciente inseguridad que afecta a miles de familias guatemaltecas.
El pasado fin de semana fue un ejemplo del nivel de violencia que enfrenta el país. En apenas 10 horas se registraron ocho incidentes armados, que dejaron como saldo siete fallecidos y diez heridos. Lejos de disminuir, los hechos violentos continúan en ascenso.
Jornada violenta este martes 26 de agosto
El 26 de agosto se convirtió en otro día marcado por la sangre. Solo en el departamento de Guatemala se documentaron siete ataques armados, entre los que destacan casos que conmocionaron a la población.
Ataque a camión repartidor
En horas de la mañana, tres hombres que se conducían en un camión repartidor fueron atacados en la calzada Roosevelt. El conductor logró refugiarse en una gasolinera de Mixco, mientras que Norman Manuel Pop Choc, guardia de seguridad, resultó herido. Trágicamente, el ayudante del camión, Eduardo Xonaj Caal de 24 años, falleció en el lugar.
Asesinado cuando iba a trabajar
En la colonia Landívar, zona 7, Juan David Gutiérrez Escobar, quien esperaba transporte para ir a su trabajo, fue atacado por la espalda y perdió la vida a consecuencia de dos disparos en la cabeza.

Ataque en gasolinera de la ruta a El Salvador
Dos hombres fueron atacados mientras entregaban un motor de motocicleta. Uno murió en el lugar y el otro resultó herido. En la escena quedaron más de 20 casquillos, lo que evidencia la brutalidad del ataque.
Intento de robo de vehículo
En el Anillo Periférico, Jean Carlo Natareno Santizo de 30 años fue asesinado por delincuentes que intentaban robarle su automóvil.
Ataque en cevichería
En la colonia Landívar, Wálter Manuel Vásquez de 34 años fue atacado dentro de su propio negocio por presuntos pandilleros que lo extorsionaban. Fue trasladado al Hospital Roosevelt en estado crítico.

Balacera en San Miguel Petapa
Dos hombres fueron atacados a tiros en la colonia San Antonio de ese municipio y trasladados al Hospital de Especialidades de Villa Nueva, aunque no fueron identificados de inmediato.
Críticas a las autoridades
A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades no han logrado dar una respuesta contundente. La población cuestiona la falta de resultados del presidente Bernardo Arévalo y del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, señalando que su ineptitud y la ausencia de estrategias efectivas solo permiten que la violencia siga aumentando.
Mientras la criminalidad se expande y las víctimas se multiplican, miles de familias guatemaltecas viven con miedo, exigiendo acciones inmediatas que devuelvan la seguridad al país.