Caso “La Muñeca”: Juzgado liga a proceso a red de explotación sexual en Guatemala
El Juzgado de Primera Instancia Penal especializado contra delitos de Trata de Personas resolvió ligar a proceso a Irma Eloísa Molina Alvarado, alias “La Muñeca”, junto a otros siete acusados, señalados de integrar una red de explotación sexual que operaba bajo la fachada de spas, bares y restaurantes en Guatemala.
La investigación
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la estructura captaba a mujeres extranjeras, principalmente de Colombia y Venezuela, quienes eran trasladadas y retenidas en condiciones de explotación sexual.

Uno de los centros señalados es el Spa Di Massimo (DMS), que servía como fachada para ofrecer servicios sexuales de manera ilegal.
Cargos y delitos
- La Muñeca y otros líderes de la organización enfrentan cargos por trata de personas, asociación ilícita y lavado de dinero.
- La acusada Consuelo Guevara García fue ligada a proceso por promoción, facilitación y favorecimiento de la prostitución.
- Otros implicados enfrentarán cargos por conspiración para el lavado de dinero y encubrimiento propio.
Lea tambíen:
Situación legal
El juzgado ordenó que todos los acusados permanezcan en prisión preventiva, mientras el MP cuenta con un plazo de tres meses para completar la investigación y presentar la acusación formal.
Este caso evidencia cómo las redes criminales utilizan negocios de aparente legalidad para encubrir delitos de trata de personas y explotación sexual.
