Hoy son los XV de Rubí
Después de la demencia colectiva que desató el video viral de la familia de esta quinceañera de San Luis de Potosí, la comida pasó de ser un banquete de 800 personas a uno de cuatro mil. La fiesta es en un campo de 40 hectáreas y hasta el gobernador se encargará de la seguridad, es lo que sabemos unas horas antes de que empiece la fiesta del año.
Ha llegado el día, y no queda más que estar expectantes del que ha amenazado en convertir una fiesta de 800 personas, que era lo que se tenía presupuestado originalmente para la comida, en un parrandón que puede alcanzar las 20 mil personas. Algunos, como el tío de Rubí, hablan de 50 mil invitados arribando al pueblo para la fiesta, las especulaciones más osadas llegan al millón. Pero hoy, a las 10:30 horas, hora de la misa y sobretodo al mediodía, hora de la comida, sabremos (y mediremos) los verdaderos e insospechados alcances que puede tener la red.
Villa Guadalupe, en donde viven Rubí y su familia, es un municipio de poco menos de dos kilómetros cuadrados, una región árida del estado de San Luis Potosí con nueve mil habitantes. Este lunes, el pueblo en donde la gente suele “tirar la casa por la ventana” para los XV de sus hijas, conocerá una fiesta de otras proporciones. Si doña María García, la madre de Rubí, había confesado que a las celebraciones de los lugareños pueden llegar fácilmente hasta dos mil personas, hoy el pueblo y la tradición de celebrar los XV años en México cobrará nuevos alcances.
La Joya, el lugar en donde estaba prevista inicialmente la celebración fue cambiado por “un ranchito que queda aquí no más a tres minutos”. Se trata de una explanada de más de 40 hectáreas (casi seis campos de fútbol), un ejido (terreno comunal del pueblo) en donde ha confesado orgulloso el padre “sí cabrá toda la gente que esperamos”.
No solo el lugar del evento fue sometido a cambios ante la recepción descomunal de la invitación pública. Finalmente accedió a pasar la celebración religiosa que originalmente, y como se especifica en el video viral, era a las 10:30 de la mañana.
El alcalde, Raúl Castillo Mendoza; el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, han estado pendientes de los operativos y la logística de este evento que, de repente, encendió todos los reflectores sobre el olvidado terruño. El banquete está definido. Lejos de los 800 comensales iniciales previstos, se calculó una comida para cuatro mil personas.
“Hasta lo que dé”, dijo enfático el padre que no espera salirse de su presupuesto. El menú incluye el, asado, barbacoa, acompañado, por supuesto, de arroz y frijoles.
Después del frenetismo de las redes tras la invitación masiva que en video hizo don Crescencio Ibarra y que llegó a latitudes inesperadas, muchas bandas y músicos famosos se aventuraron a decir que no se perderían el fiestón por nada del mundo. Después de depurar la euforia, sin embargo, estas parecen ser las bandas confirmadas: Los Cachorros de Juan Villareal, Los Inseparables Indomables de Cedral , La Fuerza Norteña Potosina , Marco Flores, Banda Jerez, así como Grupo Capaz (antes K-Paz de la Sierra).
Del vestido se sabe poco, que sería rojo y blanco, anticipó doña María, pero con tanta fama e intervención de expertos no se sabe si tal combinación de color logró sobrevivir. Sobrevivió sí la chiva, una carrera de caballos, que está prevista para la tarde y que sigue manteniendo un premio de 10 mil pesos para el ganador y será en el mismo lugar del baile en la comunidad de Miguel Hidalgo.
Si todo sale como está planeado a las 19:00 de la noche, Rubí bailará con sus chambelanes, los jovencitos que serán su corte de honor y a las 20:00 por fin empezará el anhelado baile. Habrá que ver si los enviados especiales de los medios, los curiosos y los que de verdad alistaron la maleta para estos XV estarán en pie para entonces.
Rubí seguro estará bella y calmada como se le ve en el más reciente video de su página oficial de Instagram que tiene casi cuatro mil seguidores y como se ha mantenido durante todo estos días de euforia y efervescencia causada por el genuino acto de su padre de darle la mejor fiesta, la mejor fiesta de XV de México.
Vea video:



