Nacionales

Capturan a patrulleros de Bárcenas

Tanto los fiscales del Ministerio Público e investigadores de la Policía Nacional Civil, en 39 allanamientos dirigidos directamente contra los integrantes del grupo armado ilegal denominados «Los Patrulleros o Los Encapuchados» que operan en Bárcenas de la zona 3 de Villa nueva, fueron detenidos tres individuos sindicados de la muerte de tres vecinos quienes se negaron a pagar las tareas de seguridad y vigilancia.

En las pesquisas que documentaron las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil, se estableció que el grupo realiza tareas de vigilancia, control y seguridad en la aldea de Bárcenas de Villa Nueva, las cuales son ilegales porque son propias de las fuerzas de seguridad.

Los fiscales del ente investigador, dirigió las detenciones de Antonio Beltrán Santos, de 36 de edad y Héctor Alfonso Cortez Berganza, de 37 años de edad, sindicados por el delito de asesinato; Edvin Estuardo Donis Guzmán, de 30 años de edad, señalado de haber cometido el delito de robo agravado y secuestro y Sandor Alberto Paz Solares, de 46 años de edad, sorprendido en flagrancia por posesión de matas de marihuana.

La fiscalía cuenta con indicios en donde consta que los cabecillas del grupo recolectaban aportes económicos de la población y quienes se negaban a entregarles dinero eran amenazados de muerte y eliminados físicamente.

Durante las diligencias realizadas se incautó: una pistola, dos tolvas, cinco teléfonos celulares, dos radios portátiles, un cargador para radio portátil, 50 municiones calibre 38, tres cuadernos con listados de nombres, un par binoculares y matas de marihuana.

TENSIÓN ENTRE VECINOS Y LA PNC

A raíz de la detención de los cabecillas de los encapuchados, numerosos vecinos salieron a manifestar en la calle principal que comunica de Bárcenas con Sacatepéquez, quemaron llantas, mostrando su inconformidad por las capturas de sus lideres, pues ellos se dedicaban a cuidar a la comunidad por tanta violencia que habian provocado los pandilleros en donde mucha gente perdieron la vida por no pagar las extorsiones.

Sin embargo los antimotines de la Policía Nacional Civil, se mantuvieron en estado de alerta, pero no hubo necesidad de intervenir, mientras los detenidos inmediatamente fueron trasladados al juzgado de turno que conoce su caso.