Escena

Anthony Ramos y su oferta de entradas a Lady Gaga para ver «Hamilton»

Conseguir boletos para la architaquillera obra de Broadway «Hamilton» es para la mayoría una tarea titánica, pero no para Anthony Ramos… y tampoco para Lady Gaga, aunque el joven actor no pensó en eso en un primer momento.

Ramos, de 26 años e integrante del elenco original del aclamado musical, debutó en una gran producción de Hollywood con «Nace una estrella» («A Star Is Born»), que se estrena este viernes en Estados Unidos y la semana próxima en los principales mercados de América Latina.

«Estaba tan emocionado que le dije ‘oye, si alguna vez quieres ir al show te echo una mano'», recordó. «Y después de un minuto pensé: ‘espera, ella es una de las mayores estrellas del mundo. Seguro que puede conseguir tickets para cualquier show que ella quiera'».

«Es la intención la que cuenta», siguió. «Fue todo con amor y [la oferta] aún se mantiene».

«Es una de las cantantes más talentosas y hermosas que he conocido, punto».

Ramos acompaña a Lady Gaga y a Bradley Cooper, que además dirige, en esta cinta que narra la historia de un músico country alcohólico que descubre a una joven cantante y quiere mostrar su talento al mundo.

Y Ramos interpreta a Ramón, el mejor amigo de Ally (Gaga).

«Es uno de esos amigos que uno quiere mantener en su vida», dijo Ramos. «La persona que está allí desde el comienzo».

– «Más de un Ramón» –

Siguiendo la definición de su personaje, Ramos, de ascendencia puertorriqueña, celebró: «Gracias a Dios tengo más de un Ramón».

Se refiere a su madre, que lo crió sola en Brooklyn, también a su hermano. Nombró además un par de amigos, incluido el productor Will Wells.

«Se requiere una tribu, un pueblo para hacer un sueño realidad. Gracias a Dios tengo una buena tribu, que me ayuda a seguir adelante y apoyarme cuando siento que no puedo seguir», indicó.

En secundaria veía su futuro en el béisbol, pero terminó estudiando teatro musical en la American Musical and Dramatic Academy (AMDA)… gracias a otra «Ramón»: su profesora Sara Steinweiss.

«No pudimos, mi familia y yo, enviar los papeles a tiempo, estábamos pasando por un mal momento», recordó. «Fue en esos tiempos difíciles que pasó una de las cosas más hermosas de mi vida: una maestra que nunca se dio por vencida conmigo», indicó en referencia a Steinweiss, que pagó por su aplicación y lo ayudó durante todo el proceso.

«Entré en la escuela pero no podía pagarla, y ella dio mi nombre a la fundación Jerry Seinfeld», que le dio una beca completa.

Y ahí comenzó su camino, primero a Broadway, y ahora a Hollywood.

– «Parte de un movimiento» –

Ramos llegó a «Hamilton» respondiendo a un llamado para una audición abierta para otro musical.

Acababa de llegar de un contrato de nueve meses en un crucero, no tenía agente y no conocía a nadie en Nueva York.

Los directores de casting de esa otra obra llevaban también «Hamilton» y lo llamaron para un taller de desarrollo de la obra. Le llamó la atención de inmediato sobre todo al ver el nombre de Lin-Manuel Miranda y Thomas Kail en la dirección.

«Esto puede ser grande», pensó, y lo fue.

Hizo el taller y cuatro audiciones para obtener el papel, que se lo dieron el mismo día que lo despidieron de otro show en el que actuaría y que nunca se estrenó.

«Me despiden y tres horas después me contratan», recordó.

Del 20 de enero de 2015 al 20 de noviembre de 2016 interpretó a John Laurens y a Philip Hamilton en esta obra ganadora de 11 premios Tony, un Grammy y un Pulitzer.

Ramos ha trabajado en televisión, en tres episodios de «Will and Grace» y diez de «She’s Gotta Have It».

Trabaja también en su carrera musical y en un guión de cine.

Se considera «parte de un movimiento de actores latinos» que están «cambiando el juego» en Hollywood. «Nos sentimos empoderados».