NacionalesNacionales

Banguat ha incautado más de 3 mil billetes falsos

Tabla de contenidos

El Banco de Guatemala (Banguat) informó que hasta el martes 28 de noviembre incautó más de 3 mil billetes falsos; y tomando en cuenta el incremento de la demanda de efectivo por las fiestas de fin de año, hace el llamado a los ciudadanos a revisar su dinero.

Vinicio Cáceres, Gerente General del Banguat comentó que “si bien pareciera alto el número de billetes falsificados”, la tasa es igual a cuatro billetes falsos por cada millón de billetes en circulación, y es una de las más bajas en Latinoamérica.

“Con relación a los billetes falsos, hasta ayer el total asciende a 3 mil 541 billetes, principalmente en la denominación de 100 quetzales donde se han detectado 1 mil 157, esta cifra es similar a la del año anterior que fueron 1 mil 197 billetes “, Vinicio Cáceres, Gerente General del Banguat.

Por otro lado el funcionario indicó que los países con mayor cantidad de incautaciones de este tipo son Perú con 153 billetes falsos por cada millón; seguido por México con 41.

“Toque, mire y gire”

El Banco de Guatemala recomienda a los guatemaltecos, tanto al que vende como al que compra, recordar la técnica de “toque, mire y gire”, para identificar que los billetes son auténticos.

  • Al tocar se debe verificar el alto del relieve de la impresión
  • Mirar el rostro a trasluz
  • Girar para observar la tinta ópticamente variable en la parte inferior del billete.

Para conocer esta técnica, puede guiarse por el ejemplo que realizó el banguat en 2020 con la circulación del billete de Q200.00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *