NacionalesNacionales

Terroristas de la USAC salen de prisión y quedan ligados a proceso

Los seis implicados en el caso denominado “Toma de la Usac: Botín Político” que fueron beneficiados con medidas sustitutivas, salieron de la cárcel de Mariscal Zabala.

Los seis terroristas vinculadas al proceso por la toma del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) recuperaron su libertad la noche del pasado lunes 27 de noviembre.

Rodolfo Chan Shunt, decano de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la USAC; Andrea Marcela Blanco Fuentes, excandidata a diputada por Semilla; Martin Jorge Macario, trabajador y sindicalista de la USAC; Javier Alfonso de León Gómez, estudiante de la USAC; y los egresados de la USAC, Eduardo Antonio Velásquez Cabrera y Alfredo Enrique Beber, ligados a proceso por la posible comisión de los delitos de usurpación y depredación al patrimonio, salieron de la cárcel de Mariscal Zavala, luego de pagar una caución económica de Q10 mil cada uno.

Los seis señalados tampoco podrán salir del país, comunicarse entre ellos y deberán comparecer cada 15 días ante el Ministerio Público.

La diputada de la bancada Semilla, Ligia Hernández, manifestó que es un respiro en medio de la tormenta. “No debieron poner un pie ahí, en primer lugar. Ahora van a casa, pero serán verdaderamente libres el día que se caiga ese mamarracho de caso.”, manifestó el diputada a través de una publicación de X.

El jueves 16 de noviembre, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación presentó el caso denominado “Toma de la Usac: Botín Político”.

La Fiscalía también presentó un antejuicio contra el binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. También, se presentaron antejuicios contra los diputados del Movimiento Semilla: Samuel Pérez y Román Castellanos; y el diputado electo Raúl Barrera.

Igualmente, se presentaron antejuicios contra los diputados Adán Pérez, del Movimiento Winaq; Carlos Barreda y Aldo Dávila, del Partido Voluntad y Oportunidad (VOS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *