NacionalesNacionales

Operación “Lobo Negro”: Tres miembros del Ejército y tres agentes PNC son capturados

Tabla de contenidos

Este operativo fue coordinado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en conjunto con la Policía Nacional Civil, en donde se coordinó el allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en varios departamentos del país.

Publicidad

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que varios miembros del Ejército de Guatemala así como de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos tras varias acciones realizadas en el marco del operativo “Lobo Negro”.

“Entre los miembros y colaboradores de la estructura criminal, se constituyen soldados del Ejército, agentes de PNC, médicos, líderes comunitarios y presidente de COCODE, cabecillas dedicados al narcotráfico, familiares y colaboradores relacionados a la coordinación, recepción, resguardo y seguridad de los cargamentos de droga (cocaína)”, aseguró el ente investigador.

El MP aseguró que dentro de los miembros y colaboradores de la estructura criminal, se pueden dilucidar tres principales células que actúan como un tridente multifuncional-criminal, gozando de una precisa división de la función criminal, que tiene como objetivo principal la garantía de impunidad y evitar ser identificados por los agentes de ley y orden, tanto de Guatemala como de Estados Unidos.

Además, son investigados por diferentes delitos como comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, asesinato, conspiración para el asesinato, obstrucción de justicia, abuso de autoridad, uso de documentos falsificados, entre otros.

https://www.tiktok.com/embed/v2/7305102819453979910?lang=es-US&referrer=https%3A%2F%2Fwww.publinews.gt%2Fgt%2Fnoticias%2F2023%2F11%2F26%2Ftres-miembros-ejercito-pnc-capturados-lobo-negro.html

Operativos y capturas

Los operativos fueron coordinados a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad; el Ministerio de Gobernación, a través de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica; y el Ministerio de la Defensa Nacional a través del Ejército y sus unidades especializadas, en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

Dichas acciones tenían como misión la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al tráfico aéreo, coordinación, recepción y traslado de drogas.

Por otra parte, se indica que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para Conocer Proceso de Mayor Riesgo, Grupo A, autorizó y ordenó 45 diligencias de allanamiento, inspección y registro en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Jutiapa y principalmente Retalhuleu.

“Las diligencias judiciales tuvieron como finalidad recabar indicios que comprueben la existencia y modo de operar de los diferentes grupos criminales dedicados al tráfico de droga vía aérea y la captura de personas involucradas en actividades criminales relacionadas con la investigación”, dijo el MP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *