Mundo

Israel acuerda con Hamás una tregua temporal

El acuerdo incluye la liberación de al menos 50 rehenes retenidos por Hamás y la devolución de 150 mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes.

  • El Gobierno de Israel votó el martes a favor de un acuerdo negociado con el movimiento palestino Hamás que establece una tregua de cuatro días en las hostilidades en curso para canjear «al menos 50 rehenes».
  • El acuerdo, alcanzado con la mediación catarí y egipcia, estipula que «la liberación de cada 10 secuestrados adicionales dará lugar a un día más de tregua». Además, prevé la devolución de 150 mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes.
  • Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que las operaciones en toda la Franja se reanudarán al finalizar de la tregua y rechazó a permitir el regreso de civiles al norte del enclave.
  • Según últimas estimaciones, más de 14.100 personas han muerto —entre ellos unos 5.840 niños y 3.920 mujeres— por los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.
  • 22 nov 202323:59 GMTEl movimiento libanés Hezbolá ha confirmado la muerte de cinco de sus milicianos en un ataque aéreo israelí contra una vivienda en la localidad de Yahun. Entre las víctimas mortales figura el hijo de un alto dirigente de Hezbolá, informa la agencia Anadolu.
  • 22:59 GMTMedios israelíes anunciaron que los combates en la Franja de Gaza no se detendrán este jueves. Anteriormente se había anunciado que la tregua entraría en vigor un día antes del inicio de la liberación de rehenes acordada con Hamás, pero el país hebreo aclaró que ambas acciones se llevarán a cabo a partir del viernes.
  • 21:56 GMTEl presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, desmintió los reportes de medios de comunicación acerca de que la liberación de algunos rehenes retenidos por Hamás se podría llevar a cabo el jueves, señalando que el primer grupo de los cautivos sería liberado el viernes, según lo acordado con el grupo palestino.
  • 21:29 GMTEl primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el acuerdo de tregua pactado con Hamás hará avanzar los objetivos del operativo militar del país hebreo en la Franja de Gaza.En este sentido, insistió en que la guerra contra el grupo palestino continuará hasta «completar» todos los «objetivos», como la eliminación de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de un poder futuro en el enclave que no represente una amenaza para Israel.
  • 21:03 GMTLas fuerzas israelíes mantienen detenidos durante más de tres horas a tres paramédicos de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) que formaban parte del convoy de evacuación de los heridos del hospital Al Shifa, así como a uno de los acompañantes de los heridos, en condiciones de clima frío, según lo ha comunicado la MLRP en su cuenta de X.Los heridos llegaron al Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de la Franja, y los pacientes con diálisis renal están siendo trasladados al hospital Abu Yousef Al Najjar de Rafa.
  • 20:17 GMTDesde el comienzo de la última escalada de violencia, se han documentado 178 ataques a instalaciones de salud en la Franja de Gaza que han causado 22 muertos y 48 heridos entre el personal sanitario en el lugar de trabajo, informa la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.El órgano indica que solo dos hospitales pequeños funcionan parcialmente y atienden a pacientes en el norte de la Franja, mientras los restantes 22 se encuentran fuera de servicio. De las 11 instalaciones en el sur del enclave, siguen funcionando siete.
  • 19:39 GMTLa liberación de los rehenes retenidos por el grupo palestino Hamás es «un proceso complejo» que se llevará a cabo «en varias etapas», declaró este miércoles el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.
  • 16:07 GMTLas Fuerzas de Defensa de Israel informan que un sargento de 21 años ha muerto en combate en la Franja de Gaza, con lo que asciende a 72 el número total de las bajas militares israelíes desde el comienzo de la operación terrestre en el enclave palestino.
  • 15:40 GMTLa directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, ha declarado que, según reportes, más de 1.200 niños todavía se encuentran bajo los escombros de las casas derrumbadas en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *