Escena

Henry The Poet le canta a las tormentas que enfrentamos en la vida en ‘Huracán’

La canción fusiona sonidos de hip hop old school con el merengue y ganchos vocales inspirados en las raíces dominicanas.

Henry The Poet es un rapero, MC, cantante y productor de República Dominicana, actualmente radicado en la ciudad de Nueva York. Su trayectoria en la música no ha seguido un camino lineal, sino una serie de ciclos. A los 9 años, interpretó en vivo ‘Ríe y Llora’ de Celia Cruz donde cantó y tocó las congas. Ese fue su primer contacto con la música, luego hizo parte del coro de la escuela y con los años fue puliendo su arte y enfocándose en simultánea en la poesía, escribiendo y participando en espectáculos de Spoken Word. Hace unos años inició un nuevo ciclo, uniendo todas estas experiencias adquiridas para crear música arraigada en su vida y en la región en la que se desarrollaron.

«La intención de mi propuesta musical es rendir homenaje a mis influencias y al papel que han desempeñado en moldear la persona que soy y la forma en que veo el mundo, como sintetizar esas influencias en una nueva música nacida de mis experiencias específicas, trascender la imitación y crear nuevas ideas, nuevos sonidos. Creo que la música puede trascender el tiempo, pero siempre refleja su geografía», comenta Henry The Poet.

La música de Henry The Poet es multi propósito: enseña, eleva, lleva alegría y conexión a la vida de las personas. El artista, además de divertirse y entretener, tiene claro que los conceptos de su historia personal y su geografía siempre están en juego.

«Últimamente he visto que la República Dominicana solo aparece en los medios internacionales para resaltar las partes dolorosas y peligrosas de vivir aquí. Uno de los motivos principales detrás de toda la música que hago es mostrar la belleza que se puede encontrar en la isla. Los ritmos, los patrones, los instrumentos, que nacieron en este lugar y que nos ayudan a contar sobre nuestras experiencias», agrega el músico con influencias de The Roots, Jazzmatazz Volumen 1 de Guru, A Tribe Called Quest, Fela Kuti, Luis Días, Marino Pérez y Ms. Lauryn Hill, una mezcla de música de raíces dominicana y caribeña, con hip-hop, jazz y otras músicas de la diáspora africana.

‘Huracán’ es uno de sus más recientes lanzamientos de Henry The Poet. Es una canción que habla sobre los peligros y los enormes daños que enfrenta el Caribe durante cada temporada de huracanes. La incapacidad del gobierno y el sector privado para invertir en infraestructura pública está provocando muchas pérdidas de vidas y millones de dólares en destrucción urbana. La temática general de la tormenta es siempre como un símbolo de turbulencia, de desastre inesperado, por lo que los oyentes pueden imaginar que se trata de cualquiera de las tormentas que enfrentamos en la vida. Fusiona sonidos de hip hop old school con el merengue y ganchos vocales inspirados en las raíces dominicanas.

El video se realizó en Casa Tingo, al lado del mar en Santo Domingo. La casa es un espacio donde Henry The Poet ha desarrollado un cuarto de ensayo, habitaciones de alquiler, un estudio de grabación y salas que se han usado para talleres, conversatorios y exposiciones que mejoren la calidad de vida e impacten social y culturalmente a la comunidad.

Según el artista, «una lección que he aprendido a través de la poesía es que las mejores letras casi siempre cargan múltiples significados o interpretaciones. Parte de la belleza de mis letras radica en la capacidad de resonar de diferentes maneras para diferentes personas según su contexto y momento de vida».

La canción incluye muestras del merengue tradicional, un interludio con violonchelo en vivo sobre una sección de cuerdas midi, tanto refranes vocales al estilo folklórico dominicano como versos de hip hop.

‘Huracán’ tiene como objetivo introducir a los oyentes a los sonidos y conceptos que Henry The Poet pretende poner en práctica en su carrera musical. En el tema participaron el beatmaker y baterista de Latin Jazz Orestes Gómez y el compositor y guitarrista Isaac Hernández, quienes aportaron su talento para crear una canción que se nutre del merengue y la música folklórica dominicana, así como sonoridades del hip hop neoyorquino de los años 90/2000 conocido como ‘boombap’.

‘Huracán’ estará incluida en el EP debut de Henry The Poe inspirado en el hip hop y la música caribeña. Durante los próximos meses, el artista dominicano estará concentrado en sacar nuevas canciones y videos para conquistar nuevos públicos en Latinoamérica.

«Mi sueño con la música es poder compartir ideas y experiencias con audiencias de todas partes del mundo. Entiendo que para esto no hay que ser tan famosos, solo quiero la oportunidad de tocar en los circuitos de festivales, en clubes de jazz y locales musicales en las principales ciudades de América Latina, África y el Caribe. Creo que este proyecto tiene un gran potencial como un grupo en vivo que puede emocionar a audiencias en cualquier lugar», concluye Henry The Poet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *