Mundo

López Obrador propone que China y EE.UU. lideren la lucha contra la pobreza

El presidente confirmó su participación en el encuentro de presidentes y jefes de Estado que se realizará en San Francisco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que China y EE.UU. podrían aprovechar la Cumbre de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), que se realizará la semana próxima en San Francisco, para priorizar la lucha contra la pobreza.

«La situación del mundo amerita que China y EE.UU. encabecen iniciativa en contra de la pobreza, que los dos ahora que van a estar juntos, nos propongan eso», indicó el mandatario en rueda de prensa.

En esa línea, el presidente mexicano argumentó: «Pienso que, en vez de regresar a la Guerra Fría, a las tensiones, y en vez de estar destinando tanto presupuesto a lo bélico, al armamentismo, las grandes potencias que son China y EE.UU. deberían ponerse de acuerdo y destinar fondos para apoyar a mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario en el mundo», agregó.

Al confirmar su participación en la Cumbre que la APEC sostendrá del 12 al 18 de noviembre, López Obrador advirtió que es un escenario ideal para que China y EE.UU. acuerden una serie de políticas dado el peso que tienen en la comunidad internacional.

«Podrían declarar una moratoria bélica, un gran acuerdo por la paz«, propuso al anticipar que, en su caso, ratificará los lineamentos de la diplomacia mexicana que se comprometen a tener amistad con todos pueblos y a resolver de manera pacífica los conflictos.

López Obrador ya había anticipado que aprovecharía la Cumbre para solicitar recursos a los países de altos ingresos para atender las causas primarias de la migración hacia los EE.UU.

«Vamos a intervenir para buscar que se apoye a los pueblos de América Latina y el Caribe, que destinen recursos para el desarrollo de los pueblos, para el bienestar de los pueblos. Eso lo podemos lograr entre todos», precisó como parte de la agenda que llevará a San Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *