NacionalesNacionales

MP realiza allanamientos por caso de corrupción en el Hospital de Chimaltenango

Esta mañana el Ministerio Público (MP), realizó una serie de allanamientos a entidades implicadas en un caso millonario de corrupción que afectó al Hospital de Chimaltenango.

Corrupción en el Hospital de Chimaltenango

El Ministerio Público (MP) lleva a cabo 26 operativos de allanamiento en las primeras horas de la mañana del viernes 3 de noviembre, en la ciudad capital y en Chimaltenango. Estos operativos tienen como objetivo recopilar pruebas en relación con un presunto fraude millonario relacionado con la adquisición de equipo hospitalario que no cumplió con las especificaciones establecidas en el portal Guatecompras.

Según las autoridades, la Fiscalía contra la Corrupción en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC) está realizando estas 26 diligencias de allanamiento, inspección, registro y confiscación de pruebas en propiedades ubicadas en los departamentos de Chimaltenango y Guatemala. Estas acciones se llevan a cabo en el contexto del caso que involucra al Hospital Nacional de Chimaltenango.

Las investigaciones están vinculadas a un posible fraude relacionado con la entidad «Voltar Intermedia Sociedad Anónima». Esta entidad habría recibido un pago de Q67 millones (Q67,737,291) sin cumplir con las especificaciones establecidas, los servicios de garantía y la entrega inmediata de 580 equipos hospitalarios.

Como consecuencia de este caso, varias personas están siendo procesadas penalmente, incluyendo al exviceministro de Salud, Gerardo David Hernández García, a Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa adjudicada, y a Gerardo Arturo Fuentes Rubio, exdirector del Hospital de Chimaltenango. Todos ellos enfrentan acusaciones relacionadas con el delito de fraude.

Corrupcion en el Hospital de chimaltenango 2
MP realiza allanamientos por caso de corrupción en el Hospital de Chimaltenango 4

El caso de corrupción

El caso involucra a Gerardo David Hernández García, quien se desempeñaba como Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, y a Gerardo Arturo Fuentes Rubio, en calidad de Director del Hospital de Chimaltenango, en un período que abarcó del 19 al 30 de diciembre de 2022. Durante este período, ambos funcionarios participaron en diversas etapas de los procesos de compra realizados a través de la Unidad Ejecutora 237, que supervisa el Hospital Nacional de Chimaltenango.

La investigación sostiene que se llevó a cabo un presunto fraude en la adjudicación de 770 compras, utilizando la modalidad de Compra Directa con Oferta Electrónica, con el propósito de proveer suministros y servicios de garantía para el Nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango.

Según las pesquisas, se organizó una reunión con el personal del Ministerio de Salud Pública y del Hospital Nacional de Chimaltenango que participaría en las diferentes etapas del proceso de compra. Durante esta reunión, se alega que se impartieron instrucciones y se ejerció presión sobre los empleados para que prepararán la documentación de manera que las compras fueran adjudicadas y pagadas a favor de la entidad denominada «Voltar Intermedia Sociedad Anónima».


En relación a esta adquisición, se efectuó una compra por un monto de Q67,737,291, la cual se pagó a pesar de no cumplir con los términos de referencia especificados, la falta de servicios de garantía, la supuesta sobrevaloración y la no entrega inmediata de 580 equipos, los cuales no pudieron ser localizados en el Hospital Nacional de Chimaltenango, según informó el Ministerio Público (MP).

corrupcion en el Hospital de Chimaltenango 1
MP realiza allanamientos por caso de corrupción en el Hospital de Chimaltenango 5

El 24 de marzo, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración en la que comparecieron las tres personas mencionadas. Según el progreso de las investigaciones, el MP considera que es procedente llevar a cabo un juicio en este caso.

El 30 de septiembre, el MP presentó un escrito de acusación y solicitó la apertura de un juicio contra las tres personas involucradas, quienes permanecen vinculadas al proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *