Nacionales

Candidatos retoman campañas

El proceso sigue envuelto en un clima de tensión ante las denuncias contra el partido de izquierda Movimiento Semilla.

Los candidatos presidenciales de Guatemala reanudaron sus campañas rumbo a la segunda vuelta electoral, prevista para el 20 de agosto, en medio de un clima de incertidumbre luego de la crisis que estalló la semana pasada y que estuvo a punto de modificar por completo el panorama político del país centroamericano.

Sandra Torres, abandera del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Bernardo Arévalo, del partido de izquierda Movimiento Semilla, realizaron una serie de actos masivos durante el fin de semana en un intento de normalizar la contienda.

El proceso se vio alterado por completo el miércoles pasado, cuando el fiscal Rafael Curruchiche logró que el juez Fredy Orellana suspendiera al Movimiento Semilla por supuesta falsificación de firmas, lo que implicaba la inhabilitación de Arévalo para pasar a segunda vuelta. Ahora, hay múltiples movilizaciones que exigen la renuncia de ambos.

Las suspicacias sobre un intento de manipulación estallaron de inmediato, ya que si Arévalo no participara en el balotaje, su lugar sería ocupado por Manuel Conde, el candidato del partido del presidente Alejandro Giammattei, quien quedó en el tercer lugar en la primera vuelta que se celebró el pasado 25 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *