Nacionales

TSE entrega informe solicitado por la Corte Suprema de Justicia

El TSE debía indicar si se había cumplido con el desarrollo de las audiencias de revisión de escrutinio de votos, el cotejo de actas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el informe circunstanciado que requirió la Corte Suprema de Justicia (CSJ); respecto al cumplimiento del amparo provisional que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 1 de julio; referente a las audiencias de revisión de escrutinio de votos y cotejo de actas por parte de las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central.

La oficina de comunicación del TSE confirmó que el informe se presentó durante la madrugada.

El TSE ya procedió a trasladar lo requerido por la CSJ esto se efectuó a las 3 de la mañana con 57 minutos tal y como se consta en el sello de recepción en la oficina respectiva de dicho organismo”

De acuerdo con la resolución de la Corte Suprema de Justicia, el TSE debía indicar si se había cumplido con el desarrollo de las audiencias de revisión de escrutinio de votos, el cotejo de actas; así como con la resolución de las impugnaciones o irregularidades que presentaron los partidos políticos después de las elecciones.

Por lo que el ente electoral solicitó a todas las juntas electorales que presentaran sus informes circunstanciados respondiendo el requerimiento de la corte; con lo cual se cumplió con el plazo que establecía el ente de justicia.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la respuesta a las solicitudes de asistencia de debida ejecutoria que presentaron cinco partidos políticos; Valor, Todos, Cabal, Creo y Cambio; para asegurarse que se cumpliera con la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Por otro lado, la resolución de la CC a la que se hace referencia es la que otorgó amparo provisional a nueve partidos políticos que se opusieron a la oficialización de los resultados pues consideraron que existía la amenaza de que se adjudicaran cargos sin que las juntas departamentales electorales resolvieran señalamientos de vicios en las actas manuscritas y lo digitado.

La CC dio al TSE 10 días de plazo para realizar nuevas audiencias de escrutinio de votos, cotejo de actas y resolución de impugnaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *