Escena

Lobo Gris presenta ‘Pan y circo’, una crítica a la manipulación mediática

Es una canción en tono de numetal y rock industrial hecha para romper todo y salir a poguear. Su mensaje es una crítica social sobre los organismos que manipulan la información para ocultar los abusos del Estado hacia el pueblo.

Luego de denunciar y resistir con ‘Quemarlo todo’, de mostrar su faceta de rock industrial melódico en ‘El desvío’, de presentar ‘Ciudad de los Reyes’ y de conectar con el público con ‘No recomendable’ por ser un vals mezclado con rock alternativo que habla sobre la oligarquía en la ciudad de Lima y el centralismo en el Perú, Lobo Gris, el proyecto musical del artista peruano Gustavo de la Torre Casal, presenta ‘Pan y circo’.

Desde su debut a inicios de 2022, Lobo Gris le ha dado rienda suelta a sus ideas y creaciones y ha consolidado su propuesta en la escena alternativa peruana gracias a su constancia y determinación. Gustavo ha hecho parte de proyectos importantes como el disco en vivo en el Gran Teatro Nacional de la maestra Susana Baca con el tema ‘Vestida de Vida’, participó en la canción ‘Presentes’ de Laura Arroyo en donde se reunieron más de 30 artistas para cantar sobre la situación política y social en Perú, y recientemente, lanzó ‘De cristal’ junto a Samanez, hecho por inteligencia artificial a modo de experimento visual.

«Sinceramente, no esperaba que el proyecto conectara como lo está haciendo con las personas y los medios, mucha gente ya está hablando del mismo por la clara orientación política de los temas; entonces, está creciendo orgánicamente en plataformas y redes, siendo difícil de digerir líricamente», comenta Lobo Gris

‘Pan y Circo’ es su nuevo lanzamiento, es una versión remix que cuenta con la participación de Irving O.D en un segmento de rap y la inclusión del charango hecho por Jonathan Mendoza, músico de Susana Baca. El tema fue parte de un proyecto de J Maze en donde se juntó con músicos para hacer una canción en menos de 24 horas dando como resultado este numetal que habla sobre la prensa concentrada.

‘Pan y Circo’ explora sonidos de rock alternativo, numetal y rock industrial con influencias de bandas como Nine Inch Nails, Orgy y Marilyn Manson. Estas sonoridades comunican perfectamente la rabia que Lobo Gris siente por la manipulación mediática.

«Inicialmente se iba a llamar ‘Cuarto Poder’, pero al escribir la letra surgió la frase del «Pan y Circo» y opté ponerla también como título. El proceso de creación de la canción fue muy natural y nos tomó menos de 12 horas hacerla toda. Más adelante, con más tiempo hicimos el remix y luego creamos el video», comenta el artista.

El video de ‘Pan y Circo’ muestra una línea narrativa que inicia con el periodista dramático y exagerado, fascista incluso, que cree que él es la verdad y lo demuestra con sus acciones. Luego Lobo Gris, en personaje y siendo fan del cine de terror, lo tortura para que deje de mentir, dándole un poco de su propia medicina. En paralelo hay retratos de situaciones que han sucedido en Perú y que la prensa ha ocultado. El clip se grabó gracias al apoyo de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP, quienes apoyaron este mensaje de crítica social.

La portada de ‘Pan y Circo’ es una recopilación de periódicos de la prensa concentrada y reúne imágenes en capas destacando el concepto de prensa, sangre y fuego, evocando el sentimiento de quemarlo todo.

«En el Perú estamos viviendo un momento muy duro a nivel político en el que el fascismo está adentro en todas las esferas de poder. Uno de los mecanismos que usan es a la prensa concentrada para hacerle creer al pueblo que lo que dicen es cierto, negando los asesinatos que vienen cometiendo desde diciembre del año pasado que, incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya dictaminó como reales debido a todas las pruebas que existen de los mismos. Ha habido abusos policiales y militares en las protestas, se han asesinado a más de 70 personas incluyendo menores de edad y se niega todo. Se está usando la misma estrategia que usaba Goebbels en la Alemania Nazi, cuyos 11 principios de propaganda están diseñados para idiotizar al público. Escribí ‘Pan y Circo’ para poner en evidencia estas malas prácticas, además, para realzar la labor de los medios independientes que son quienes están llevando la información correcta a la gente, para no permitir abusos ni atropellos por parte del Estado. Soy comunicador social de profesión y es preocupante ver cómo nuestra carrera se degrada por culpa de algunos mercenarios de la prensa», enfatiza Lobo Gris.

Durante las próximas semanas, Lobo Gris hará parte del Festival Marvin Gateway en México, siendo con Wendy Sulca los únicos actos peruanos del evento. El artista trabaja en la grabación de una sesión en vivo de sus canciones más representativas y planea lanzar en unos meses los sencillos ‘Resistir/Transformar’ y el remix de ‘El Guapetón de la Radio’ en colaboración con Nicolás Duarte, Wendy Sulca y la cantautora y luchadora social Fiorela Giraldo. Se espera que su nuevo disco ‘Boy Scout’ salga a finales de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *