Nacionales

Ulrich Kappler ligado a proceso por lavado millonario

El órgano jurisdiccional otorgó dos meses al ente investigador para concluir la investigación en el caso Fedecocagua dónde está vinculado Ulrich Kappler.

Ulrich Gurtner Kappler, ex directivo de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) quedó ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos, en el caso conocido con el mismo nombre.

La resolución la dictó el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, con base en los indicios que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó el Ministerio Público.

De esa cuenta, el órgano jurisdiccional otorgó al ente investigador, dos meses para concluir la investigación y dictó prisión preventiva para el sindicado.

Según una investigación preliminar, la entidad Fedecocagua simuló operaciones de compra venta de café utilizando empresas de cartón, se considera que estas acciones dejaron un fraude de Q1 mil millones.

Embargan activos

El pasado 3 de abril, a petición de la FECI se embargó e inmovilizó en los diferentes bancos del sistema; cuentas bancarias y productos financieros pertenecientes a personas individuales y jurídicas relacionadas a la entidad; así como a directivos.

El embargo que se realiza asciende a activos por más de Q121 millones y USD1 millón 580 mil (unos Q12 millones 319 mil 117.80); por lo que el monto de lo embargado supera los 133 millones de quetzales.

En esa oportunidad el titular de la fiscalía especial indicó que se tomó la medida por prevención; y para garantizar los resultados de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *