Nacionales

Capturan a Juan Carlos Marroquín Godoy

Juan Carlos Marroquín Godoy, primo de José Rubén Zamora Marroquín, llegó a la Torre de Tribunales donde fue apresado por la Policía Nacional Civil, el sindicado es parte de la clica de la oligarquía que controla la mayoría de medios de comunicación, todos son pertenecientes a la familia Marroquín.

Juan Carlos Marroquín Godoy, quien tenía orden de captura por su vinculación al caso de José Rubén Zamora Marroquín (su primo), fue detenido el jueves 27 de abril cuando se entregó al sistema de justicia.

Marroquín Godoy llegó en las primeras horas de la mañana a la Torre de Tribunales donde fue apresado por la Policía Nacional Civil que lo entregó al sistema de justicia. El procedimiento ahora es que sea escuchado por el juez a cargo del caso para conocer el motivo de su detención.

La orden de captura contra el mencionado se conoció el 20 de abril cuando fueron detenidos los exabogados de Zamora, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito. Se presume que el delito contra Marroquín Godoy es el de conspirar para obstruir la justicia.

«Estas personas se concertaron y mediante la elaboración de un contrato privado de promesa de compra venta de una obra de arte, valorada en Q300 mil, intentaron darle apariencia de legalidad a la cantidad de Q240 mil consistente en una parte del dinero que fue incautado y que el señor Jose Rubén Zamora Marroquín solicitó a Ronald Giovanni García Navarijo ingresará al sistema bancario nacional”, indicó en su momento el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Los Q300 mil que iniciaron el caso contra Zamora Maroquín

El caso inició cuando Zamora le pidió a Ronald García Navarijo, exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), apoyo para ingresar Q300 mil al sistema financiero y recibir el monto, con descuentos, ya registrado en un banco del sistema, de acuerdo con la acusación.

García, quien mantenía una relación de amistad con Zamora y ya había lo había apoyado en otras gestiones bancarias, aceptó ayudarlo, pero grabó la conversación con el presidente de elPeriódico y el momento en que recibió los Q300 mil enviados por medio de un mensajero. 

Estas pruebas llegaron a manos del Ministerio Público por medio de García, quien también está sindicado en otros procesos legales. La Fiscalía validó la información con empleados de elPeriódico y procedió a pedir la detención de Zamora por lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. 

La pregunta que todavía no tiene respuesta es de dónde salieron los Q300 mil que Zamora entregó a García Navarijo. El presidente de elPeriódico tiene dos versiones. La primera fue que los recursos se los entregaron empresarios que apoyaban al medio de comunicación que dirige. En este caso dijo que no podía revelar los nombres, a menos que le autorizara.

Luego Zamora comentó que el dinero era producto de la venta de una pintura de su propiedad. Pero lejos de aclarar el asunto, más se enredó porque se abrió un nuevo proceso penal contra otras personas por intentar obstruir la justicia, según la Fiscalía.

En este proceso se citó a declaración a algunos y orden de captura contra los exabogados de Zamora, Solórzano Foppa y Brito, así como contra Marroquín Godoy, quien hasta marzo de este año era asesor de la Vicepresidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *