Departamentales

Lluvias causan inundación en Cobán, Alta Verapaz

Tabla de contenidos

Los habitantes del sector 3 de la colonia El Esfuerzo II, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, se vieron afectados debido a una inundación súbita causada por las lluvias de las últimas horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el agua se acumuló en el área e inundó varias viviendas, lo cual generó daños en los bienes de la población.

“La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres coordina la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan)”, dijo Rodolfo García, vocero de la institución.

Añadió que el dato preliminar es que fueron 18 las viviendas alcanzadas por el agua y 90 personas resultaron afectadas.

Frente frío genera lluvias

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el acercamiento de un frente frío genera lluvias en gran parte del territorio guatemalteco.

En ese contexto, la entidad recomendó a la población mantener las precauciones necesarias debido a que las precipitaciones continuarán presentándose, incluso podrían darse tormentas locales severas.

Asimismo, se instó a los habitantes de los lugares más altos de Occidente a abrigarse bien, principalmente durante la madrugada, pues continuará el descenso de temperatura.

La perspectiva meteorológica para este martes, dada a conocer por medio de un boletín, señala que se prevé ambiente cálido y soleado en la mayor parte del país, así como pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa y nublados parciales durante la tarde.

En tanto, debido al ingreso de humedad desde ambos litorales se pronostica que en horas de la tarde o noche se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre las regiones de Bocacosta, sur de Occidente y parte del Altiplano Central.

“No se descartan lluvias locales y actividad eléctrica en Petén”, detalló la institución científica en el documento.

Según el Insivumeh, durante la temporada de descenso de temperaturas 2022-2023, que se inició en octubre y finalizó en marzo, se presentaron aproximadamente 22 frentes fríos, los cuales generaron incidentes en distintos puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *