Mundo

Cuba y EE.UU. sostienen una nueva ronda de negociaciones sobre migración

Representantes de los gobiernos de Cuba y EE.UU. se reunirán este miércoles en Washington para mantener una nueva ronda de conversaciones sobre la cuestión migratoria.

La subdirectora de la dirección general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, explicó que la agenda incluye asuntos que «son preocupaciones del Gobierno cubano y que no están resueltos».

No te pierdas las mejores noticias de Guatemala.

En declaraciones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias, Tablada mencionó los «incentivos» que, en su opinión, ofrece EE.UU. para fomentar la emigración irregular, entre ellas, «la continuidad de medias extremas, inhumanas, de cerco, que influyen directamente en las condiciones socioeconómicas de vida de la población de Cuba».

En esa línea, la subdirectora apuntó contra el Gobierno estadounidense por alentar «altos flujos migratorios», con «medidas extremas que han provocado una amenaza directa al bienestar y al sustento» de la población cubana.

«No se va a lograr una migración regular, y no se va a ordenar este tema mientras exista esa política de asfixia contra Cuba«, enfatizó Tablada.

Más allá de las duras críticas, la funcionaria reconoció que se han producido «pasos positivos» el año pasado sobre esta cuestión, como la reanudación de la emisión de visados en el consulado de EE.UU. en La Habana y el otorgamiento de visas recogidas en los acuerdos migratorios entre ambas naciones.

Tablada informó de que la delegación cubana denunciará «la admisión de personas que llegan de manera irregular a los EE.UU.», por considerarlo «un estímulo para que otros adopten esa vía no segura«.

Así, se refirió en concreto al caso de un piloto que en febrero pasado abandonó la isla sustrayendo una avioneta con la que se trasladó hasta Miami, donde recibió asilo político, algo que Tablada consideró como «un incumplimiento explícito de los acuerdos migratorios» y «un peligro para la seguridad aérea».

Asimismo, Cuba también reiterará la solicitud para el restablecimiento del otorgamiento de visas de no emigrante, como se denominan aquellas utilizadas por los cubanos que quieren visitar a sus familiares residentes en EE.UU. o los profesionales o deportistas que desean participar en eventos en suelo estadounidense.

Todos esos puntos han sido también reivindicados por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien adelantó que pondrán sobre la mesa el reclamo para que «se ponga fin a estímulos a la emigración irregular, como el bloqueo, medidas adicionales de asfixia y el trato privilegiado a cubanos que entran de manera ilegal», así como la necesidad de que «se restablezcan visas de no migrantes», expuso este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

El encuentro llega en el marco de un aumento de la llegada de ciudadanos cubanos a costas estadounidenses. Sin embargo, el mar no es la única ruta para intentar el ingreso a suelo estadounidense, ya que la principal vía se registra a través de México.

Lee más noticias de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *