Nacionales

TSE le dice que No a Alfonso Portillo

El candidato a Diputado por el partido VIVA no cumple con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez, según el TSE.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción del expresidente Alfonso Portillo, que buscaba una curul en la próxima legislatura del Congreso de la República, de la mano del partido VIVA.

El expresidente presentó su finiquito y la carencia de antecedentes penales y policiacos; sin embargo, esto no fue suficiente pues pesó más que fuera condenado a 70 meses de prisión en 2014 en Estados Unidos (EE. UU.) por lavado de dinero.

El Registro de Ciudadanos explicó que como base de su resolución el artículo 113 de la Constitución que indica «los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez».

También mencionó lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) en 2019, donde indicó que la honradez es un requisito indispensable que deben llenar los ciudadanos que aspiran a ocupar algún cargo público de alta jerarquía, con el objeto de que los aspirantes a tal dignidad sean personas de acuerdo a su comportamiento personal y profesional, tengan una conducta que busque y procure la correcta interpretación de las normas o leyes sociales y jurídicas. Por el contrario, excluir a los atraídos por una falsa apariencia de justicia.

Mientras que, en la sentencia de 2016, la CC consideró que el cargo de diputado es uno de los más importantes porque mantiene el orden institucional y es indispensable que el legislador tenga una trayectoria intachable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *