Mundo

Biden asegura que la pandemia en EE. UU. ha llegado a su fin

Biden asegura que la pandemia en EE. UU. ha llegado a su fin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el domingo pasado que la pandemia de la COVID-19, que azota al país desde 2020, “ha terminado”.

Así lo dijo el presidente estadounidense durante una entrevista en el programa “60 Minutes” de la cadena CBS, que fue grabada en el Salón del Automóvil de Detroit, que el mandatario visitó el pasado miércoles.

El mandatario hizo alusión a los signos de recuperación que se evidencian en la sociedad norteamericana, “si te fijas nadie lleva máscaras”, dijo durante la transmisión. Aunque reconoció que el país aún tiene una lucha pendiente con el coronavirus.

Aunque el país aún se encuentra en la lucha contra el coronavirus, la llegada de las vacunas ha permitido la reanudación de importantes actividades como el turismo. Incluso, se ha reanudado la emisión de citas para obtener la visa americana desde Guatemala, por ejemplo.

“Todavía tenemos un problema con el COVID”

Sin embargo, las declaraciones de Biden se produjeron mientras su propia administración busca la aprobación de 22.400 millones de dólares adicionales del Congreso para seguir financiando la lucha contra la COVID.

Así mismo, Estados Unidos sigue registrando fallecimientos relacionados con esta enfermedad.

“Todavía tenemos un problema con el COVID. Todavía estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado. Si te fijas, nadie lleva máscaras. Todo el mundo parece estar en buena forma, y por eso creo que está cambiando”, dijo.

Durante la entrevista de la cadena CBS, añadió que, la reanudación del salón del automóvil de Detroit después de tres años “es un ejemplo perfecto”, del cambio que está experimentando el país frente a la pandemia.

Las declaraciones del presidente buscan reflejar el estatus de gran parte de la sociedad de Estados Unidos, país en el que las restricciones sanitarias se han eliminado en su mayoría y los vuelos han repuntado a sus niveles pre pandemia.

Discrepancias en la Casa Blanca

Posteriormente, el diario estadounidense “Político” reportó que estas palabras del mandatario habrían tomado por sorpresa a los funcionarios de Salud de la Casa Blanca, “pues no estaban entre las declaraciones previstas para dar durante la entrevista”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dado claras señales de unaflexibilización de las restricciones ligadas a la pandemia. No obstante, no ha declarado públicamente el fin de la pandemia.

Por su parte, algunos expertos en salud pública directamente rechazaron las declaraciones del presidente.

Tal es el caso de la Dra. Megan Ranney, que dirige la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, quien calificó de “tontería” la idea de que la pandemia ha terminado.

Cabe recordar que, con más de un millón de decesos, Estados Unidos es el país del mundo que más muertes ha registrado a causa de la COVID, cuyo inicio se declaró oficialmente en marzo de 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En la última semana, en el país se contabilizaron unos 60.000 contagios diarios y cerca de 400 muertes, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La COVID “mata” la popularidad de Biden

En el contexto de la pandemia, el jefe de Estado de EE. UU. también señaló que los bajos índices de apoyo a su Gobierno pueden estar, en parte, relacionados con la repercusión del coronavirus en los estadounidenses.

“El impacto en la mente del pueblo estadounidense como consecuencia de la pandemia es profundo. Piensa en cómo eso lo ha cambiado todo. Las actitudes de las personas sobre sí mismas, sus familias, sobre el estado de la nación, sobre el estado de sus comunidades”, señaló.

A pesar de ello, Biden quiso destacar la gestión del coronavirus llevada a cabo por su Administración.

“Hemos perdido un millón de personas a causa del COVID-19. Cuando asumí el cargo, cuando fui elegido, solo dos millones de personas habían sido vacunadas. Ahora tenemos 220 millones”, sentenció.

Muy cerca del fin

Anteriormente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19”.

Esto lo dijo luego de que se registraran las cifras más bajas de fallecidos en el mundo desde el inicio de la crisis sanitaria.

“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal.

Te puede interesar:

About the author

Redacción aldía

Somos un medio de comunicación con 22 años de existencia en Guatemala, Centroamérica. Estamos en el corazón de nuestra gente.

Agregar Comentario

Click aquí para comentar

Recipe Rating




Publicidad

Publicidad