Mundo

Detienen en México a ‘La Vaca’, presunto líder del Cártel Independiente de Colima

Table of Contents

José Bernabé Brizuela alias la Vaca, sumaba varias órdenes de captura por homicidio calificado, acopio de armas, delitos contra servidores públicos y delincuencia organizada con fines de cometer crímenes contra la salud.

Autoridades de Ciudad de México lograron la captura de José Bernabé Brizuela, alias ‘La Vaca’, quien es considerado líder del Cártel Independiente de Colima y uno de los principales “generadores de violencia” en esa entidad de la costa del Pacífico. 

Brizuela fue detenido el jueves 18 de agosto en la colonia Anzures de la capital mexicana. Las autoridades tuvieron conocimiento de que el presunto criminal visitaría la ciudad, por lo que ejecutaron medidas para “acotar sus desplazamientos y reducir la posibilidad de una acción violenta”.

En un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se detuvo a ‘La Vaca’ en la vía pública “sin efectuar un solo disparo”. Al individuo le incautaron 350 dosis de cocaína y un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Jueces de Colima, Tamaulipas y el Estado de México habían ordenado la captura de ‘La Vaca’ por varios crímenes: homicidio calificado, acopio de armas y posesión de cartuchos, delitos contra servidores públicos y delincuencia organizada con fines de cometer crímenes contra la salud. 

Violencia en Colima

El puerto colimense de Manzanillo es uno de los principales puntos de México por los que ingresan los precursores químicos, provenientes de Asia, con los que se fabrican drogas sintéticas como el fentanilo. 

A ‘La Vaca’ se le señala como el “líder de un grupo delictivo generador de violencia en el estado de Colima”, debido a que mantiene “una pugna con otro grupo antagónico en dicha entidad”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante su conferencia matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy importante” la captura de ‘La Vaca’, al tratarse de “un generador de violencia que estaba haciendo mucho daño en Colima”.

En los últimos años, Colima ha vivido un recrudecimiento de la violencia por ser un territorio en disputa para organizaciones criminales.

Entre enero y julio, la Fiscalía estatal abrió 428 carpetas de investigación por homicidio doloso; esto es, un promedio de dos asesinatos al día en ese período. 

En 2021, las autoridades estatales indagaron 474 casos de homicidio doloso, mientras que en 2020 investigaron 544 asesinatos. 

About the author

Vladimir Alvarado Morales

Agregar Comentario

Click aquí para comentar

Recipe Rating




Publicidad

Publicidad