Nacionales

Reportan caída de ceniza por el volcán Santiaguito

Se reporta caída de ceniza por aumento de actividad de volcán Santiaguito, comunidades aledañas deben de estar en alerta.

Te recomendamos que leas: Piloto de tráiler muere calcinado en Suchitepéquez

Volcán Santiaguito hace estragos

El coloso se encuentra con actividad fuerte desde ayer, y ha arrojado ceniza en varios municipios cercanos. ¡Atentos!

Las autoridades mantienen el monitoreo en el complejo volcánico y piden a la población mantenerse informada y no poner su vida en riesgo al acercarse a las barrancas.

La caída de ceniza derivado de la actividad del Volcán Santiaguito persiste en algunos municipios de San Marcos y Quetzaltenango.

En el caso de San Marcos esto se observa en municipios que se encuentran al sur de dicho departamento; tales como La Reforma, El Quetzal, San Cristóbal Cucho y parte de San Pedro Sacatepéquez.

La ceniza se dispersa por estas comunidades y se puede observar en las calles, patios y techos de las viviendas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió avisos informativos tanto para las autoridades departamentales y municipales, ante el descenso de flujos piroclásticos en el volcán Santiaguito.

Esto se da en respuesta al boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el cual indica que el complejo volcánico Santa María-Santiaguito mantiene un período alto de actividad extrusiva.

Esta condición ha ocasionado una cúpula de lava en el cráter del domo caliente y a su vez ha generado flujos de lava en direcciones Oeste y Suroeste, así como avalanchas que descendieron por dichos flancos.

De esa cuenta se emiten las recomendaciones correspondientes tanto para autoridades como para la población, de manera que esté preparada ante estas condiciones.

Las autoridades deben tomar en cuenta lo siguiente:

*Mantener monitoreos y realizar evacuaciones preventivas que consideren necesarias

*Informar a líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), Coordinadores Locales para la Reducción de Desastres COLRED y población en general de lo compartido en este aviso.

*Identificar y habilitar los centros que considere necesarios para la atención y resguardo de la población

*En los albergues se debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta por COVID-19.

*Mantener comunicación constante con el delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y enlaces del Sistema, así como de la información emitida por INSIVUMEH.

*Mantener el constante monitoreo en su jurisdicción y competencia.

*Ejecutar acciones que considere necesarias con base a sus planes departamentales y municipales de respuesta.

Recomendaciones para la población

En el caso de la población en general, las autoridades piden estar atentos a las instrucciones de sus autoridades locales y evitar poner en riesgo su vida, ubicándose cerca de las barrancas. Estas son las indicaciones.

Te recomendamos que leas la siguiente nota: Municipal golea y apunta al clásico

Comparte esta nota en tus redes sociales.

About the author

Redacción Al Dia

Agregar Comentario

Click aquí para comentar

Recipe Rating




Publicidad

Publicidad