Sin categoría

Aporte económico para el adulto mayor será de Q500.00

adulto mayor

Buscando el bienestar de las personas de la tercera edad, y para garantizar su derecho a alimentación y necesidades básicas mínimas, este miércoles se aprobó en el Pleno del Congreso, la iniciativa que reforma la Ley del Programa del adulto Mayor.  

Te recomendamos leer la siguiente nota: UN CAMINO. LO SANO DEL INTERNACIONALISMO Y LO COMPLEJO DEL INTERVENCIONISMO INTERNACIONAL. LA ELECCIÓN DE LA FISCAL GENERAL. LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOTRÁFICO

Este programa tendrá una asignación anual de 700 millones de quetzales, que será aprobado cada año por el Organismo Legislativo.

Los ciudadanos que quieran ingresar al programa deberán ser guatemaltecas de origen y haber cumplido 65 años. Deberá hacer constar por medio de un estudio socioeconómico que carece de recursos y está en pobreza extrema.

El aporte económico de Q500.00 se concederá única y exclusivamente al beneficiado y el monto aprobado será entregado una vez al mes.

REGISTRO

Para los beneficios que otorga esta Ley, los beneficiarios deberán registrarse ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, quien, a través de sus trabajadores o trabajadoras sociales, mantendrá un registro actualizado de los mismos y será el responsable del buen funcionamiento del programa.

SOLICITUD

El beneficiario deberá hacer valer su derecho, solicitándolo ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, debiendo cumplir con los requisitos siguientes:

a) Certificación de la partida de nacimiento

b) Documento de identificación personal al ingresó al programa.

c) Declaración jurada de sobrevivencia extendida por el Alcalde Municipal de su domicilio, el Gobernador Departamental o Notario Público.

d) Haber sido declarado elegible para recibir el aporte económico de mérito, por el estudio socio-económico respectivo.

Cumplidos los requisitos indicados, eI Ministerio de Trabajo emitirá un dictamen favorable y luego extenderá un carné en el que conste el número de documento de identificación personal del beneficiario, nombre completo, fecha de nacimiento y la dirección.

Este decreto entrará en vigencia a partir de los ocho días de su publicación en el Diario oficial.

Te recomendamos leer: Polémica entre Ana Lucía Martínez y Edy Espinoza

About the author

Redacción Al Dia

Agregar Comentario

Click aquí para comentar

Recipe Rating




Publicidad

Publicidad