Nacionales

Transportistas se ofenden por el seguro obligatorio

Tabla de contenidos

Luego de que sus imprudencia que han costado la vida de varias personas provocando accidentes, ahora a los inescrupulosos se les arrugan los paletones y no quieren pagar el seguro obligatorio.

Te recomendamos leer la siguiente nota para estar muy bien informado: Phil Spencer aplaude Spartacus, el Game Pass de PlayStation

Seguro obligatorio

Este lunes 24 desde horas de la mañana, pilotos de transporte público, de taxis, de carga pesada, fleteros y mototaxistas anunciaron un paro nacional para manifestar su rechazo en contra del seguro obligatorio por daños a terceros.

Pese a que el presidente Alejandro Giammattei, para no enfrentar manifestaciones retrasó seis meses la contratación del seguro y dio 30 meses a los que ya tienen líneas para adquirirlo, los señores se ofendieron y de todas formas deshicieron salir a manifestar y bloquear carreteras.

Así lo anunció el colectivo Unión de Transportistas Guatemaltecos (Unitransgua). De acuerdo con un comunicado estarán en puntos estratégicos en todo el país, sin dar detalles de las ubicaciones donde impedirán el paso.

Los bloqueos iniciarán a las 6 de la mañana, aunque advirtieron que «no hay hora para dejar libre el paso». «Con la medida buscamos lograr que el Presidente derogue el acuerdo», dijo un transportista que optó por no identificarse.

El gremio también anunció manifestaciones frente a las sedes de Gobernación Departamental y municipalidades. «Somos afectados porque el precio de los productos de la canasta básica se fue al alza y no alcanza para pagar un seguro», añadió otro transportista. Otro grupo, se apostará frente al Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir que resuelvan los expedientes relacionados con el seguro.

Un representante, que por temor a represalias prefirió el anonimato, explicó que no es posible pagar ese seguro, aseguran que el costo tan elevado de alimentos de primera necesidad les impide cumplir con esa disposición.

271937819 926912874860081 5443767186250252942 n

El viernes 21 de enero, el Gobierno publicó en el Diario Oficial el acuerdo que otorga una nueva prórroga a los transportistas colectivos urbanos y extraurbanos, así como a las unidades de carga. La vigencia de la normativa estaba prevista para el 2 de febrero de 2022, por las tres prórrogas anteriores. Ahora será hasta en agosto próximo.

En un comunicado, el Gobierno explicó que es el resultado de un diálogo continuo que se mantiene entre las autoridades del Ministerio de Gobernación, transporte público, transporte pesado y las municipalidades, así como representantes de afectados por hechos de tránsito.

Además, buscan establecer las medidas de seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca», detalla el comunicado.

La disposición también establece que el primer pago obligatorio y contratación del seguro debe efectuarse dentro de 30 meses a la entrada en vigencia del reglamento.

Al final las autoridades cedieron y aprobaron una tercera prórroga.

Las medidas comenzarán a las seis de la mañana del lunes 24 de enero y no hay una hora estipulada para la liberación de las calles.

El acuerdo 17-2020 fue emitido por el expresidente Jimmy Morales, el mismo ordena que cualquier tipo de transporte público cuente con un seguro para respaldar a cualquiera de sus usuarios al momento de un accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *