Sin categoría

TSE hace publica la fecha para las próximas elecciones.

Tabla de contenidos

¡Ya hay fechas para las elecciones generales en Guatemala según TSE!

Te recomendamos que leas la siguiente nota para estar bien informado: ¿ERIKA AIFÁN Y ALIADOS EX–CICIG CONTRA CONSUELO PORRAS U OTRO CONTRARIO?. Y ¿QUÉ TIENE QUE VER CON RUSIA Y EE.UU. = UCRANIA POR CUBA?

TSE da fecha para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral dio fechas tentativas para los próximos comicios electorales.

«La primera vuelta se realizaría el 25 de junio de 2023, en caso de haber segunda vuelta sería el 20 de agosto de 2023».

El 25 de junio de 2023 es la fecha electa para llevar a cabo las Elecciones Generales 2023 en Guatemala, informó este jueves el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

FJkr3CcWUAkfyCy

El proceso electoral para las elecciones generales y de diputados al Parlacen da inicio con la convocatoria a elecciones entre la segunda y tercera semana de enero del año en que se realizan los comicios. De tal cuenta, el TSE eligió también el 20 de enero de 2023 para iniciar el proceso electoral.

Las autoridades del máximo tribunal electoral también informaron que la primera vuelta será el 25 de junio, mientras que de no haber mayoría absoluta para el cargo de presidente y vicepresidente (por lo menos la mitad más uno del total de votos emitidos) la segunda vuelta se realizará el 20 de agosto del mismo año.

 Lo anterior, con base a lo que ordena el artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Las fases del proceso electoral

Según la LEPP el proceso electoral se divide en tres etapas:

Fase 1.

Tiene relación con el proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular, el cual da inicio un día después de la convocatoria a elecciones y terminará un día antes del inicio de la segunda fase.

Fase 2.

Se trata de la campaña campaña electoral de todos los candidatos a cargos de elección popular (presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, diputados al Parlacen y Corporaciones Municipales) la cual dará inicio 90 días antes de la fecha en que se celebren las elecciones generales hasta 36 horas antes de la elección convocada.

Fase 3.

Comprende la realización de las elecciones, cómputo y calificación de los votos emitidos. Las elecciones generales y diputados al Parlacen se efectuarán un domingo del mes de junio, que para el 2023 quedó definido para el domingo 25 de junio.

Te recomendamos leer la siguiente nota para estar bien informado: Asesinan a mensajero

Al Día en el corazón de nuestra gente.

Comparte esta nota en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *