¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo?

Vladimir Alvarado

Nuestras celebraciones favoritas vienen acompañadas de especiales tradiciones y costumbres. Y el festejo de Año Nuevo no es la excepción.

Uno de los rituales más famosos son las 12 uvas de la suerte, una bella y antigua tradición española para iniciar el año con buena suerte y prosperidad.

Te recomendamos leer: EN CHILE GANA EL COMUNISMO. NAHUALÁ IXTAHUACÁN; SIN EL EJÉRCITO ASÍ SERÍA EN TODA GUATEMALA. USUME UN NUEVO MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL; EL EJÉRCITO DE GUATEMALA ES PROFESIONAL, ES UNO E INDIVISIBLE.

Nuestras celebraciones favoritas de todos los tiempos engloban excepcionales costumbres y tradiciones, que llenan de identidad cada fecha especial en el calendario. Si bien, la cena de Navidad es uno de los festejos más importantes y esperados del año; el Año Nuevo se ha posicionado como otro de los eventos favoritos. Y como era de esperarse, se ha convertido en una noche especial que reúne deliciosa comida, muchas burbujas (es un clásico brindar a media noche con una copa de champán), música, baile y las icónicas 12 uvas.

Sin embargo, aunque existen muchos rituales para comenzar con el pie derecho el Año Nuevo a muchos no nos queda del todo claro de dónde viene esta peculiar costumbre que ha dado la vuelta al mundo.

Las doce uvas de la suerte: es una tradición española que consiste en comerse una uva con cada campanada del reloj a la medianoche del 31 de diciembre para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Lo cierto es que este icónico momento del 31 de diciembre está lejos de ser una costumbre reciente o “de moda”, ya que tiene muchos años de ser un popular momento para la cultura española. Las doce uvas datan de al menos 1895​, sin embargo se cree que comenzaron a tomarse en cuenta de manera masiva en el país europeo el 31 de diciembre de 1909. Según una teoría, en diciembre de dicho año, algunos viticultores alicantinos popularizaron esta costumbre para vender mejor gran cantidad de uvas de una excelente cosecha. Fue así que crearon una campaña en la que se relacionó las uvas con la buena suerte y se popularizó la venta de paquetes de 12 uvas en los últimos momentos del año. Por lo tanto, según la tradición: comer las doce uvas conduce a un año de buena suerte y prosperidad. Lo cual solían relacionar simbólicamente con las buenas cosechas de uvas.

La versión más popular es la anterior; sin embargo, se sabe que existe otra versión de la historia sobre el origen de las 12 uvas de la buena suerte. La cual se sitúa unos años atrás, en 1880, cuando la clase burguesa española, en un intento por imitar las celebraciones francesas, comenzaron a festejar el año nuevo comiendo uvas y tomando vino espumoso. Es por ello que para muchas personas es indispensable comer las 12 uvas con una deliciosa copa de burbujas.

Lo cierto es que la tradición de las 12 uvas de la suerte es un momento importante en todo España y ahora a nivel mundial.

Normalmente se acostumbra de manera prioritaria consumir uvas verdes, pero en algunas localidades a veces es más fácil conseguir las rojas e inclusive existen algunos lugares del mundo en que comen uvas pasas.

Así que ya lo sabes una linda tradición para la cena de Año Nuevo, es montar en el lugar de cada uno de tus invitados una copa con 12 uvas ¡Sin lugar a dudas se trata de un momento memorable! Disfruta con una copa de vino espumoso, y recibe el año con abundancia y alegría.

Te recomendamos leer: Así fue la final Malacateco vs Comunicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Messi da positivo de covid por irse de fiesta en año nuevo

El crack de fútbol Lionel Messi se contagia en esta pandemia por ir a celebrar en una fiesta el año nuevo. Te recomendamos leer la siguiente nota: Linchan a asaltante en la zona 8 Messi tiene covid Messi se fue de fiesta durante el fin de año y ahora dio […]

Suscríbete ahora