GUATEMALA SE DESPIDE LOS I PANAMERICANOS JUNIOR CALI-VALLE CON 16 MEDALLAS

Guatemala logra una digna participación en los juegos Panamericanos Junior, con un total de 16 preseas ganadas.

Te recomendamos que leas la siguiente nota: Papa Francisco se inmiscuye en política

Guatemala en los Panamericanos Junior

La delegación guatemalteca cerró su participación en los I Juegos Panamericanos Junior con un emotivo desfile en la ceremonia de clausura, que se celebró en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali. La velerista Katya Castellanos fue la encargada de llevar la bandera nacional en el evento.

Guatemala se despidió de las justas panamericanas en la decimoctava posición del medallero con 16 preseas: 1 oro, 5 platas y 10 bronces. Los nadadores Erick Gordillo y Roberto Bonilla fueron los máximos ganadores de medallas para nuestro país, con tres para cada uno. Gordillo fue el único en ganar oro y sellar su boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La celebración tuvo como finalidad mostrar lo mejor de Cali, el Valle del Cauca y Colombia, a través de la música y el baile. La temática de la noche giró alrededor de la confraternidad de la juventud panamericana, representada en los más de 1 mil 200 deportistas y los 1 mil 500 voluntarios que ingresaron al interior del recinto y se unieron como una sola familia.

El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, fueron los encargados de despedir a los deportistas y a las delegaciones presentes en el evento. Un hombre pájaro fue apagando simbólicamente el pebetero del fuego panamericano ubicado en el estadio olímpico Pascual Guerrero, el emotivo momento fue transmitido en el velódromo en pantalla gigante. Los próximos Juegos Panamericanos Junior se realizarán en 2025 con sede aún por definir.

Cierre con sabor a plata

El karate guatemalteco se incluyó en la lista de medallistas en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, gracias a Carlos Chacón, quien se quedó este domingo con la plata en kumite -67 kg.

Con una victoria y una derrota en el round robin, Chacón labró su camino hacia las semifinales de su categoría, en las que venció por 7-0 al peruano Nicolás Bouroncle, sobre el tatami del Coliseo de Combate Yuri Alvear, en Jamundí.

Ya en la final, el nacional no se intimidó frente al chileno Tomas Freire, y llegó a estar al frente con un 3-1; sin embargo, el sudamericano revirtió el resultado hasta derrotar al guatemalteco con un 4-5 que dejó a Chacón con la plata.

La última presea para la delegación nacional llegó en el pentatlón moderno, gracias a la plata conseguida por Paula Valencia y Andrés Fernández, quienes subieron al podio en la prueba de relevos mixtos.

Los guatemaltecos se recuperaron tras una prueba de ecuestres que no salió como estaba prevista y, con paso firme y excelente precisión, lucharon en la prueba combinada (tiro-carrera), en la que remontaron posiciones hasta trepar a la segunda casilla.

Valencia y Fernández consiguieron un total de 1,419 puntos, detrás de los mexicanos Catherine Oliver y Lorenzo Macias con 1,457; el bronce fue para los cubanos Dinsa Leyva y Marcos Rojas con 1,400.

Te invitamos a que leas la siguiente nota: Papa Francisco se inmiscuye en política

Comparte esta nota en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *