Nacionales

Proceso electoral de Nicaragua fue una farsa

Proceso electoral de Nicaragua fue una farsa: Nuevamente quedo en evidencia que los gobiernos socialista implementan una dictadura por medio de fraudes electorales para perpetuarse en el poder.

Te invitamos a leer el siguiente artículo para estar bien informado: EL DÍA DE LOS MUERTOS POLÍTICOS QUE YA GOBERNARON

Proceso electoral de Nicaragua viciado

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, las elecciones en Nicaragua no se respetó «la garantía de participar bajo los derechos políticos básicos que determinan el derecho de elegir y ser electos.»

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), emitió una breve declaración con respecto a las elecciones en Nicaragua que tuvieron lugar el domingo

En este proceso electoral resultó ganador, sin ninguna sorpresa, el presidente Daniel Ortega.

“No reconocemos”

López emitió una corta declaración que fue compartida en video por parte de la SCSP.

“No reconocemos el proceso electoral en Nicaragua como legítimo, por no haberse realizado respetando las condiciones democráticas básicas”, indicó en primera instancia.

Pero también aseveró que no se respetaron varios derechos, tanto de los ciudadanos como de los contendientes del oficialismo.

“No se realizó bajo observación internacional, ni respetándose la garantía de participar bajo los derechos políticos básicos que determinan el derecho de elegir y ser electos.”

Giammattei se pronuncia

Horas antes, a través de las redes sociales oficiales del presidente Alejandro Giammattei también se observó un escueto pronunciamiento con respecto a este tema.

“Como Presidencia Pro Tempore estamos comprometidos con el objetivo de la integración de Centroamérica [Protocolo de Tegucigalpa], que busca constituirla en región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Nicaragua, al no hacerlo así pone en riesgo el proceso de integración”, se indicó.

Mientras que el lunes, 8 de noviembre, hubo un comunicado previo e igual al reflejado en las redes sociales de Giammattei, el cual fue publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Dicha cartera lamentó “que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos.”

No obstante, estos pronunciamientos contrastan con la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en octubre a Nicaragua para que liberara de manera “inmediata” a los aspirantes a la presidencia de dicho país que se encuentran presos.

Para tal efecto el Consejo Permanente de dicho organismo aprobó una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Guatemala fue uno de los países que se abstuvo a pronunciarse junto con Argentina, Barbados, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas.

* Con información de Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Te recomendamos leer la siguiente nota: Patrulla de PNC protagoniza accidente

Comparte esta nota en tus redes sociales.

Al Día | En el corazón de nuestra gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *