María Martha Patricia Castañeda Torres corrupta sobrina de Sandra Torres

María Martha Patricia Castañeda Torres es ligada a proceso

La corrupción la traen en las venas, María Martha Patricia Castañeda Torres es la sobrina de Sandra “La Tarántula” Torres, por lo que queda demostrado que la delincuencia son mañas de familia.

El Clan Torres es una familia que ha estafado, sangrado, robado al pueblo de Guatemala y su matriarca Sandra “La Tarántula” Torres busca ser presidente para seguir engordando sus bolsillos.

Te invitamos a leer el siguiente artículo: La adopción de bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador provoca una ola de especulaciones

María Martha Patricia Castañeda La corrupción la trae en la sangre

El Ministerio Público MP indica que María Martha Patricia Castañeda Torres, quien fungía como propietaria y representante legal de la empresa Afinsa durante el año 2004 al 2006, cobró la cantidad de Q710 mil por servicios que nunca efectuó a la Municipalidad de Comapa, Jutiapa.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jutiapa ligara a proceso y dictara auto procesamiento en contra de María Martha Patricia Castañeda Torres.

Los delitos que se le sindican a Castañeda Torres son casos especiales de estafa, defraudación tributaria y lavado de dinero u otros activos.

Ligada a proceso

Castañeda Torres, quien fungía como propietaria y representante legal de la empresa Afinsa durante el año 2004 al 2006, cobró la cantidad de Q710 mil por servicios que nunca efectuó a la Municipalidad de Comapa, Jutiapa, de conformidad con facturas por concepto de servicios de Asesoría Financiera y Gestión de Préstamos ante bancos del sistema por las cantidades de Q2 millones 500 mil y Q10 millones, respectivamente.

Asimismo, el ente investigador indica que dicho dinero fue depositado a su cuenta monetaria propia.

“Mediante la investigación realizada se logró determinar que la gestión de los préstamos los realizó el Infom ya que esta institución es la única autorizada para intervenir asesorar y gestionar préstamos ante los bancos para las municipalidades del país”, se añade.

Por otra parte, se indica que se logró determinar por medio de una auditoría tributaria que Castañeda Torres, en el régimen de pequeño contribuyente referente a las obligaciones formales al Impuesto al Valor Agregado IVA y así como del Impuesto Sobre la Renta ISR, no cumplió con presentar los formularios del pago del IVA y omitió pagar la cantidad de Q156 mil 029.38 que corresponde al 12%.

En cuanto al ISR presentó las declaraciones juradas y recibos, pero omitió el pago de Q53 mil 378.73 de acuerdo al régimen general del 5%. Haciendo un total de Q209 mil 408.11 de impuesto más mora e interés que la Superintendencia de Administración Tributaria dejó de percibir.

Finalmente, el MP indica que se también se determinó que la sindicada recibió en su cuenta monetaria la cantidad de Q500 mil, a sabiendas que ese dinero era producto de la comisión de un hecho delictivo que dañó el patrimonio de la Municipalidad de Comapa, Jutiapa, y aún así extendió diferentes cheques a nombre de terceras personas por cantidades mayores a Q10 mil.

* Con información de Ministerio Público.

Te recomendamos leer la siguiente nota: Las garras del oficialismo continúan mandando el congreso

Comparte esta nota en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Motorista choca con patrulla

Motorista choca con una patrulla de la Policía Nacional Civil PNC, por imprudencia y exceso de velocidad ocurrió este incidente. Aparentemente, el conductor no se percató de que el vehículo de la Policía Nacional Civil tenía puesto el pide vías y por imprudente colisiono con la unidad.  Nuevamente la imprudencia, […]

Suscríbete ahora