Nacionales

Galdámez será imputado por nuevos Delitos

Tabla de contenidos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) podrá imputar nuevos hechos delictivos al exdiputado Estuardo Galdámez, quien también compitió por la presidencia por el partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación).

Así lo estableció la Corte de Constitucionalidad (CC) al declara con lugar una acción legal que planteó la referida unidad de investigación del órgano encargado de la persecución penal en el proceso que se sigue en contra del exlegislador.

La FECI apeló una resolución de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, con la cual se evitó que el excandidato presidencial fuera señalado por el delito de enriquecimiento ilícito.

La fiscalía vincula a Galdámez al caso que se denomina como “Asalto al Ministerio de Salud”, en el cual se señalan acciones delictivas que permitieron desviar los recursos financieros de la cartera Sanitaria.

Con la resolución del máximo tribunal en materia constitucional se dejó sin efecto la decisión que emitió la referida judicatura.

Además, se indicó que la FECI podrá hacer la imputación en el juzgado que conoce el expediente, es decir el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.

Nuevos hechos contra Galdámez

Según la referida unidad de investigación del órgano encargado de la persecución penal, el exdiputado habría incrementado su patrimonio de manera ilícita al vinculares con la estructura que operó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La FECI presume que el político habría recibido soborno para gestionar la construcción de un hospital en Ixcán, en Quiché.

La última vez que Galdámez ocupó una curul en el Congreso de la República fue en representación del partido FCN-Nación, durante el período 2016-2020.

Durante la campaña electoral solicitó un permiso para ausentarse de sus labores en el Organismo Legislativo y así competir por la primera magistratura del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *