Tecnología

Photoshop vs Illustrator

Tecnología

El diseño gráfico, es una disciplina que se encarga de la creación de piezas audiovisuales como folletos, logos, edición de videos; las cuales se utilizan en diferentes campos para transmitir ideas. Pero también se encargan de todo lo relacionado con la identidad de una marca: logo, material institucional, redes sociales. Y, para lograrlo estos profesionales además de poseer una gran creatividad, utilizan programas y/o softwares especiales.

Hay muchos programas de diseño en el mercado, cada uno de ellos tiene sus particularidades pues fueron creados para diferentes usos o funcionalidades; sin embargo, hay dos en particular que son los más comunes y/o utilizados por la mayoría de los diseñadores gráficos, estos son: Photoshop e Illustrator.

¿Por qué afirmamos que estos programas son los más utilizados? Porque son las herramientas ideales para hacer retoques fotográficos, composiciones, desarrollo de tipografías, montajes, para ser utilizados de manera digital o impresa. En efecto ambos programas tienen sus puntos de encuentro, pero son sus diferencias las que hacen que para ciertos trabajos se use uno u otro. 

Lo que sí es un hecho, es que todas aquellas personas que desean dedicarse y/o desarrollarse como diseñadores gráficos deben saber utilizar estos programas, y otros más, a la perfección. Una buena manera de aprender es tomando cursos de Photoshop o Illustrator, para ir conociendo la interfaz, las herramientas, cómo crear, guardar y exportar un archivo, en fin, toda la parte técnica. 

Con esto te queremos decir, que no se trata de elegir entre uno y otro, sino conocer sus particularidades para saber cuándo es el momento, dentro de toda la etapa de desarrollo creativo, más adecuado para usarlos al realizar un diseño. Para empezar, vamos a comenzar por explicar qué es Photoshop e Illustrator. 

¿Qué es Photoshop?

Photoshop es un programa desarrollado por Adobe, cuya principal función es el retoque fotográfico con resultados de calidad, una tarea que le ha hecho ganar popularidad en campos como el diseño y la fotografía. 

Respecto a los retoques y/o edición de imágenes, este programa ofrece funcionalidades básicas para mejorar la exposición a la luz, agregar filtros de manera digital, mejorar el contraste tonal, sombras y la saturación de una fotografía. 

Y, a un nivel más complejo, es el programa ideal para realizar montajes, eliminar o agregar elementos en una imagen, hacer composiciones de imágenes, crear formas en 3D, redimensionar fotos, crear plantillas para páginas web. 

Esto es posible porque Photoshop trabaja las imágenes por capas, facilitando trabajar cada elemento de una imagen de manera independiente. Y los archivos resultantes se pueden grabar en formato psd para seguir editándose o exportar como PNG, JPG e incluso crear GIF. 

Como has podido leer, se trata de un programa versátil con el cual se pueden realizar múltiples tareas, y por ello se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los diseñadores.

Si quieres aprender a dominarla a un nivel profesional, puedes iniciar cursos de Photoshop y mucha práctica hasta conseguir los resultados deseados.

cr1457 foto 2
Photoshop vs Illustrator 4

Ventajas de utilizar Photoshop

1. Posee una interfaz amigable que hace que sea intuitivo de usar una vez que aprendes a manejar todas sus funciones.

2. Es el programa número uno para retoques fotográficos. 

3. Al trabajar por capas, los elementos añadidos en una imagen fluyen de manera armónica. 

4. Puedes mejorar los valores de una fotografía en poco tiempo y de manera más precisa.

5. Tiene una versión móvil que se puede usar tanto en dispositivos Android como iOS, lo puedes usar para mejorar tus tomas con el celular y compartirlas directamente en las redes sociales.  Una alternativa ideal para los creadores de contenidos. 

Cuándo utilizarlo

Tomando en cuenta todo lo anteriormente planteado, Photoshop se debe utilizar para:

  • Retocar imágenes.
  • Editar ilustraciones.
  • Crear imágenes digitales de manera óptima.
  • Diseñar un sitio web.

¿Qué es Illustrator?

Al igual que Photoshop, Illustrator es otro de los programas que completan la suite de Adobe. Sólo que este está basado en vectores es decir todo lo que se construya en este programa es escalable sin comprometer la calidad de la imagen, por eso es el elegido cuando se tienen que desarrollar piezas que serán utilizadas en diferentes tamaños. 

Esa sin duda ha sido una de las razones por las cual Illustrator es el programa más utilizado para crear piezas originales desde cero, como, por ejemplo: dibujos, fotografías, logos, iconos, imágenes en 3D, y mucho más. 

Pero también, tiene la ventaja de poder ser utilizado para la elaboración de maquetas de folletos, revistas, catálogos. Archivos que también pueden ser exportados en diferentes formatos como: o JPEG, PSD, PNG y TIIF.

cr1457 foto 3
Photoshop vs Illustrator 5

Ventajas de utilizar Illustrator

1. Es una herramienta ideal para realizar patrones o texturas que pueden ser empleadas en piezas gráficas, digitales e incluso telas.

2. Al funcionar con puntos y líneas, los trazos que se hacen en Illustrator son mucho más precisos, así como personalizables. 

3. Es una súper herramienta para crear diferentes estilos de gráficos e infografías. 

4. Vectorizar dibujos hechos a mano para luego trabajarlos de forma digital. Esto es una función muy práctica para los ilustradores. 

5. Crear formas dinámicas, y con la capacidad de poder ser reducidas o ampliadas sin perder calidad. 

Cuándo utilizarlo

Entonces, vas a utilizar Illustrator cuando necesites:

  • Crear un logotipo o icono.
  • Crear carteles, tarjetas, folletos, diagramar una revista o libro, digitalizar una ilustración.
  • Crear o modificar tipografías. 

¿Qué programa es mejor?

Después de ver qué son y en qué momento se pueden utilizar cada uno de estos programas, te das cuenta que sus diferencias son mínimas y al mismo tiempo representan una oportunidad para los diseñadores, pues les permite trabajar archivos de manera conjunta en ambos programas para aprovechar las mejores funciones de cada uno de ellos. 

Vale destacar que, al ser desarrollados por la misma compañía, son programas que se actualizan constantemente para ofrecer funciones más precisas o que se ajusten mejor a las necesidades actuales. Por ejemplo, además de elegir el formato puedes decidir si estás creando un post para Instagram o una tapa para YouTube, y el programa sabrá las dimensiones de alto, ancho, y qué resolución usar. 

Además, tienen una estética similar e incluso herramientas que funcionan de un modo similar. Esto es una gran ventaja porque puedes entender el comportamiento de ambos a la par y así utilizarlos de manera conjunta. 

En consecuencia, lo ideal es aprender a dominar ambos, recuerda que puedes optar por cursos de Photoshop e Illustrator para aprender a utilizarlos. 

Requisitos técnicos para utilizar Photoshop e Illustrator 

Como dato extra, y para que disfrutes de una mejor experiencia utilizando estas herramientas, te queremos contar qué tiene que tener tu PC antes de instalar Photoshop, Illustrator y cualquier otro programa de diseño. 

Al ser programas que consumen una gran cantidad de recursos gráficos y trabajan con archivos de tamaños variados, es necesario contar con una computadora que cumpla con unas especificaciones técnicas específicas, y ellas son:

  • Procesadores de 64 bits, y de 2 GHz o más rápido con SSE 4.2 o posterior.
  • Memoria RAM de 8 GB en adelante.
  • Tarjeta gráfica de 4 GB de memoria GPU para pantallas 4K y superiores.
  • Un monitor con resolución de 1280×800 o superior.
  • Disco duro de estado sólido con gran capacidad de almacenamiento.

Te puede interesar:

Redacción aldía

Somos un medio de comunicación con 23 años de existencia en Guatemala, Centroamérica. Estamos en el corazón de nuestra gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *