Sobornos en Migración: Corrupción en todos lados en el gobierno de Giammattei

Vladimir Alvarado

Varias personas han denunciado cobros ilegales en Migración para agilizar las citas de renovación del pasaporte.

Esto demuestra que este gobierno promueve la corrupción en todas sus dependencias por lo que lo convierte en el peor gobierno de la historia de Guatemala.

Los retrasos en la vacunación contra el Covid-19 ha hecho que muchas personas realicen su viaje hacia Estados Unidos (EE.UU.), pero se han encontrado con varios tropiezos, uno de ellos es Migración, debido a que las citas para renovar el pasaporte están siendo muy tardadas.

Este es el caso de Flor Reyes, quien vio en el norte la oportunidad para lograr la ansiada vacuna. Decidió comprar su boleto cuando se percató que su pasaporte había vencido y realizó su cita en línea en el portal del Instituto Guatemalteco de Migración.

Pese a que ya había pagado en el banco, la cita le fue programada para enero de próximo año. Además, de sorpresa, hubo indignación y le contó lo sucedido a una amiga, quien le comentó sobre alguien que, tal vez, podría ayudarla a agilizar su cita.

Te sugerimos leer: SENADORES DE EEUU. VISITAN GUATEMALA. LA CUBA PRESA DEL SOCIALISMO ASESINA. GUSTAVO ALEJOS SALE DE PRISIÓN Y FRANK RAMAZZINI ES ASESINADO

“Me brillaron los ojos de alegría, pensé que iba a solucionar mi problema”, dijo, sin imaginar lo que vendría después.

A los pocos minutos, la amiga le informó que una persona que labora dentro de Migración podría ayudarle a que la cita saliera en tres días máximo, pero no sería gratis. Para lograr el beneficio, tenía que pagar 2,500 quetzales.

El costo y temporalidad se lo envió a través de un audio en el que se escucha: “Sí le consigo la cita en tres días, pero cuesta Q2,500“.

Obviamente se opuso. Indignada lo publicó en su cuenta de Twitter. Los comentarios fueron de rechazo. Muchos contaron sobre otros casos similares.

Otros casos en Migración

Esa situación no es exclusiva en la capital. Un joven viajaría a vacunarse y a visitar a sus familiares en EE.UU. pero se percató que su pasaporte estaba vencido.

Vive en Zacapa, así que acudió al centro de Migración más cercano. Sucedió lo mismo, la cita sería hasta dentro de varios meses, así que preguntó si había otra forma de agilizar el proceso, pues ya tenía su boleto comprado. La respuesta fue positiva, pero, a cambio debía pagar 1,500 quetzales.

En el mismo chat de denuncia de Flor Reyes, algunos alertaron sobre un cobro de 500 quetzales para que a las personas que llegaron en la madrugada, se los den el mismo día.

También indicaron que muchas agencias de viajes están realizando cobros para imprimir reservas de vuelos, con el objeto de agilizar las citas de renovación de pasaportes. Después de obtener la cita, las reservas son anuladas, pero el pago por crearlas, ya se hizo.

Tardanza en citas

El Instituto Guatemalteco de Migración no respondió si tenía conocimiento de estos cobros. Se limitaron a responder que habilitaron un número telefónico exclusivo para realizar denuncias anónimas.

Sobre la tardanza en las citas para solicitar pasaporte, indicaron que “de acuerdo al sistema de alertas del Ministerio de Salud Pública, solo les permite atender 350 citas diarias”, y reconocen que la demanda se incrementó, incluso los casos diarios de emergencias que no pueden esperar por su cita y son atendidos.

Argumentaron que se está trabajando en descentralizar los servicios, con el propósito de ampliar la cobertura y disminuir la demanda en un sólo lugar. Incluso, el gobierno de Corea del Sur donó 10 impresoras de cartillas de pasaportes.

También te invitamos a que leas: El róver Curiosity descubre lo que habría acabado con los posibles signos de vida en la superficie de Marte y creado nuevos hábitats bajo el suelo

Recuerda compartir esta nota en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Universidades se preparan para jornadas de vacunación contra Covid-19

Las universidades del país ya arrancaron con los preparativos, fase de registro y logística para las jornadas de vacunación de estudiantes. Conoce las fechas previstas aquí. La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) emitió un aviso al personal administrativo para que se registren como parte de las gestiones para […]

Suscríbete ahora