4 millones de muertos por covid

Cuatro millones de muertos en el mundo por covid

Vladimir Alvarado

a pandemia de covid-19 dejó al menos cuatro millones de muertos en un mundo que enciende las alarma ante la virulencia de las nuevas variantes, mientras Asia registra varios brotes que causan estragos en países como Indonesia.

“Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes de covid-19, que sin duda subestima el balance global”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

El responsable subrayó que el mundo se encuentra “en un punto peligroso de esta pandemia”, que está retomando intensidad bajo el impulso de nuevas variantes más contagiosas, pero también por el levantamiento de las restricciones sanitarias.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, pidió que las medidas se levanten con “extrema precaución”, porque ese proceso “traerá consecuencias”.

Te recomendamos leer: LA ENCRUCIJADA DE GUATEMALA Y LA LISTA DE ENGEL. LA FALTA DE ALIANZAS DE AYER; HOY SE PAGA CARO CON VIDAS Y SIN VACUNAS.

La variante Delta de Covid

La variante Delta, surgida en India, mantiene por el momento en las Américas una transmisión comunitaria “muy limitada”, pese a que se detectó en 15 países, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS.

Aunque en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, esa variante “ya circula en nuestro medio en personas que no tienen un histórico de viajes o que hayan tenido contacto con alguien que estuvo, por ejemplo, en la India”, dijo el secretario local de Salud, Jean Gorinchteyn.

Y en Estados Unidos, la variante Delta está causando asimismo un rápido aumento de los casos en momentos en que se estancó el ritmo de vacunación. En la última semana hubo un aumento de 21% en los contagios respecto de las semanas previas, indicaron las autoridades sanitarias del país.

En tanto, en Europa, el gobierno francés volvió a apelar a la población a vacunarse de forma “masiva” para hacer frente al “riesgo de una cuarta ola rápida” impulsada por la variante Delta, que “representa más del 40% de los contagios” en el país.

Y España se dispone a acelerar la vacunación anticovid entre los veinteañeros, blanco de una disparada de contagios, para evitar una nueva ola epidémica que desbarate el verano y la progresiva vuelta a la normalidad.

En Cuba, las autoridades enviaron de urgencia brigadas médicas y recursos sanitarios a la provincia turística de Matanzas, donde un alarmante aumento de los contagios pueden hacer colapsar los servicios de salud.

Contra las cuerdas

En medio de una campaña de vacunación muy desigual en el mundo, el coronavirus puso contra las cuerdas al sistema sanitario de Indonesia, que notificó el miércoles 34.379 contagios y 1.040 fallecidos en 24 horas. La mortalidad es diez veces superior a la de hace menos de un mes.

Desde el sábado, las islas de Java y Bali aplican medidas drásticas y este miércoles el gobierno anunció nuevas restricciones hasta el 20 de julio que varían en función de la zona.

“Los casos van en aumento en otras regiones y debemos mantener la atención por la vulnerabilidad de los hospitales”, indicó el ministro Airlangga Hartarto. “Las estructuras en estas regiones son limitadas y ya están desbordadas”.

Estado de emergencia en Tokio

Japón, en tanto, contempla decretar un estado de emergencia en Tokio durante los Juegos Olímpicos, del 23 de julio al 8 de agosto, según medios locales. Se trataría del cuarto estado de emergencia que decreta el país asiático.

Además, las autoridades municipales de Tokio anunciaron el miércoles la cancelación del relevo de la antorcha olímpica en los trechos que iban a realizarse en la vía pública entre el 9 y 23 de julio.

Únicamente la pierna de las islas Ogasawara, un remoto archipiélago 900 km al sur de Tokio, se realizará como estaba previsto.

De su lado, China, que prácticamente erradicó el covid-19 en 2020, informó de un foco en Ruili, una pequeña ciudad fronteriza con Birmania, donde la pandemia está causando estragos.

Te recomendamos que leas: Capturan a Rey Feo “Jesucristo Superestrella”

Recuerda compartir este artículo en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Delegación guatemalteca empieza a llegar a Tokio

Los atletas guatemaltecos ya se entrenan en tierras niponas previo al arranque de la justa olímpica. Un total de 24 atletas representarán a Guatemala en Tokio. Este viernes se celebrará el acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, varios atletas guatemaltecos ya se encuentran en el país nipón entrenando […]

Suscríbete ahora