La OMS culpa a la Eurocopa del aumento de contagios de covid

Vladimir Alvarado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que se debe mirar la seguridad sanitaria más allá de los estadios en sí y vigilar los viajes de los fanáticos a las ciudades sede y controlar los eventos en bares y restaurantes para ver partidos.

Los desplazamientos de aficionados que acuden a los estadios de fútbol de la Eurocopa, así como las aglomeraciones en los bares y pubs de las ciudades anfitrionas o que están en palestra en el torneo son en gran medida las causantes del actual aumento de las infecciones por coronavirus en Europa, según ha afirmado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos contagios crecieron un 10% la semana pasada en todo el Viejo Continente, algo que la OMS explica por la mezcla de aficionados en las ciudades anfitrionas de la Eurocopa, los viajes y la relajación de las restricciones sociales en muchos países. Por todo ello, el organismo ve inevitable una nueva ola de la pandemia.

“Tenemos que ver cómo llega la gente a los estadios y cuando salen, ¿se dirigen a bares y pubs abarrotados para ver los partidos? Tenemos que mirar mucho más allá de los estadios en sí», explicó Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS. «Tenemos que ver cómo llega la gente a los estadios, si viajan en grandes convoyes de autobuses abarrotados. Y cuando salen de los estadios, se dirigen a bares y pubs abarrotados para ver los partidos. Son estos pequeños eventos continuos los que impulsan la propagación del virus», añadió Smallwood.

Recuerda leer: ¡OÍDOS QUE NO VEN! ¡OJOS QUE YA NO OYEN NI ESCUCHAN! ONG´S Y VETERNANOS POR LOS RESARCIMIENTOS

La OMS culpa a la mala organización

En una línea similar se ha manifestado el jefe de la OMS en Europa, Hans Kluge: «Nos preocupan las grandes reuniones de gente, sobre todo en países donde están subiendo los nuevos casos. Es importante implementar medidas de salud pública. Los organizadores y las autoridades locales deben impulsar iniciativas para reducir el contagio», afirmó.

De hecho, Kluge ha admitido que no se puede descartar que este tipo de acontecimientos deportivos funcionen como eventos de «supercontagio» y ha recordado la importancia de mantener la distancia, lavarse las manos y llevar mascarilla donde sea necesario.

El Gobierno alemán ha tachado de «absolutamente irresponsable» la decisión de la UEFA de permitir grandes aglomeraciones

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ya calificó de «absolutamente irresponsable» la decisión del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, de permitir grandes aglomeraciones en la Eurocopa. Ante ello, la UEFA ha dicho a la agencia Reuters que las medidas de mitigación en las sedes «están totalmente alineadas con las regulaciones establecidas por las autoridades locales de salud pública competentes».

El aumento de nuevos casos de la covid se produce mientras la variante más contagiosa del virus delta se extiende rápidamente por Europa. Por ejemplo, casi 2 mil personas que viven en Escocia han asistido a un evento de la Eurocopa 2020 estando infectadas de coronavirus, y muchas de ellas asistieron al partido de la fase de grupos contra Inglaterra en Londres el 18 de junio, según informaron el miércoles las autoridades escocesas.

El aumento de las infecciones ha suscitado la preocupación de que una nueva ola pueda extenderse por Europa en otoño si la gente no se vacuna. «La preocupación de una ola en otoño sigue ahí, pero lo que vemos ahora es que podría llegar incluso antes», lamentó Smallwood.

Solo uno de cada cuatro ciudadanos de Europa tiene la pauta completa de vacunación

La media de cobertura de la vacuna (dos dosis) en la región europea (que incluye a 53 países, entre ellos Rusia y alguna exrepública soviética) es solo del 24%, y la mitad de la población de mayor edad y el 40% del personal sanitario siguen sin estar protegidos, resaltó la OMS.

«Con estas cifras, la pandemia no se ha acabado de ninguna manera. Y sería un error que cualquiera, ciudadanos y políticos, asumiera que sí se ha acabado», ha advertido el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge, subrayando que la Unión Europea no se puede sentir «a salvo» mientras no lo estén los países de su entorno.

Recuerda también leer: Celebran las Bodas de Oro de ordenación sacerdotal del Cardenal Ramazzini

Recuerda compartir esta nota en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Denuncian a conductor que agrede a hombre en silla de ruedas

El conductor de un vehículo particular agredió a una persona en silla de ruedas en la ciudad de Antigua Guatemala. El hecho se dio a conocer por medio de la periodista local María Teresa López Lima, quien captó el momento en el que un automovilista agrede a un hombre que se […]

Suscríbete ahora