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Semillas de chía: ¿qué son y cómo tomarlas?

La popularidad de las semillas de chía en la dieta alimenticia se ha disparado en los últimos años.

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La popularidad de las semillas de chía en la dieta alimenticia se ha disparado en los últimos años. Las diminutas semillas repletas de nutrientes son ahora un alimento básico en muchos hogares. Además, gracias a su pequeño tamaño, sabor suave y versatilidad, es fácil incorporar la chía en la dieta.

¿Qué es la chía?

●      Esta semilla es una planta oleaginosa, constituida por 40% de aceites, 20% de proteínas, no posee colesterol y cuenta con minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. (1)

●      Contiene fibra dietética, aminoácidos, antioxidantes y vitaminas; la cantidad de ácidos grasos saturados que la componen es mínima y por la alta concentración de antioxidantes no permite la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados. (1)

¿Para qué sirve la chía?

●      La chía contribuye al cuidado de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano y primera línea de defensa. (1)

●      La chía es excelente cardioprotector por su contenido de ácido α-linolénico (60%) del que es una de las fuentes más importantes. (1)

●      Gracias al contenido de omega 3, evita procesos inflamatorios y presenta efectos anti-edad, además previene el desarrollo de cáncer y evita el estreñimiento. (1)

●      Previene enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares. (1)

Imagen 2 Chía y Frutas

¿Cómo consumir las semillas de chía?

Las semillas de chía tienen un sabor suave y adquieren el sabor de cualquier alimento o bebida a la que se agreguen. Cuando se añade chía a un líquido, se rellena varias veces su tamaño y forma una capa gelatinosa que es fácil de consumir.

Puede agregar semillas de chía directamente a los productos líquidos, como un jugo o un yogur. También, puede preparar un gel de chía mezclando 1/3 de taza de semillas de chía con 2 tazas de agua tibia y dejando que la mezcla espese. Cuanto más tiempo se asiente el gel, más espeso se vuelve. 

Ahora que ya sabe para qué sirve la chía, puede incorporarla en su alimentación diaria con las siguientes ideas:

1. Smoothies o batidos 
Una forma popular de utilizar las semillas de chía es en los batidos. Puede agregar una cucharada o menos de semillas frescas o gel de chía a sus batidos de frutas y verduras.

2. Aderezos para ensaladas 
Las semillas de chía se mezclan bien con ingredientes de aderezos para ensaladas como aceite de oliva, vinagres, miel y jugo de limón. Agregue aproximadamente una cucharada de semillas a la mayoría de las recetas de aderezos para ensaladas.

3. Pudín 
Puede preparar fácilmente en su casa un pudín de chía, ya sea para el desayuno o para servirlo como postre.

4. Productos horneados
Si no le agrada la textura gelatinosa de las semillas de chía, pruebe agregarlas a los productos horneados. El gel de chía ayuda a mantener húmedos los productos horneados y puede usarse en lugar de huevos o como espesante. También puede cubrir panes con semillas de chía antes de hornear. Sustituya un huevo entero en una receta por 1 cucharada de semillas de chía mezcladas con 3 cucharadas de agua.

5. Granola, barras de proteínas o barras energéticas 
Puede agregar las semillas de chía como complemento a sus recetas de barritas caseras de granola, energía o proteínas, combinando con el aceite de coco, vainilla y cualquier complemento que elija, como chocolate amargo, coco y frutas secas.

6. Bebidas de chía 
Prepare esta bebida agregando de 2 a 3 cucharadas de semillas de chía a 2 tazas de agua o agua de coco y 1 taza de jugo de frutas. Deje reposar la mezcla hasta que espese y revuelva antes de beber.

7. Helados 
Puede añadir semillas de chía a los helados preparados en casa. 

Imagenes

Imagen 1: https://www.pexels.com/photo/strawberries-in-white-ceramic-bowl-5645173/

Imagen 2: https://pixabay.com/es/photos/desayuno-mango-chia-vegano-fruta-1391953/

Referencias:

(1) La chía como súper alimento y sus beneficios en la salud de la piel

https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2017/rr171c.pdf

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Redacción aldía

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