Nacionales

Ministerio de Salud está apunto de quedarse sin vacunas

El Ministerio de Salud ha sido paciente para la compra de unidades de vacunas para inmunizar a la población del coronavirus, que lleva más de un año afectando las actividades en el mundo.

Las autoridades de Salud prevén que hoy ingrese otro lote de unidades que se compró con el sistema COVAX. Además, el fin de semana llegará otra compra de las dosis de Sputnik V. Ambas adquisiciones tuvieron retraso en la entrega.

Te invitamos a leer: Sputnik V: Otra mentira de Giammattei

1. Distribución de vacunas

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que el segundo lote de vacunas contra el nuevo coronavirus que se adquirió con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consta de 321 mil 600 unidades de la marca AstraZeneca. Aparte, se espera que el primer fin de semana de mayo ingrese el primer lote de 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, las cuales debieron llegar a más tardar ayer. Sin embargo, Flores explicó que por la demanda de vacunas hubo una variación en la producción y distribución del medicamento. El Ministerio de Salud pudo iniciar en febrero la jornada de vacunación por la donación de Israel e India, y la llegada del primer lote adquirido con el sistema COVAX. De ahí no ha podido realizar otras compras como se anunció en marzo que en abril llegarían dosis de Johnson & Johnson. Los diputados aprobaron Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas, de los cuales se usaron Q1 mil 200 millones para comprar 16 millones de dosis de Sputnik V, que equivale a más de 8 millones de personas inmunizadas, pero por el momento se hizo un pago del 50%.

2. Atraso

Además, Flores reconoció que otros países de la región, como Costa Rica, avanzan en la jornada de vacunación porque hicieron compras desde el año pasado. Pero que ellos hasta enero pasado “se atrevieron” a hacer la adquisición de la vacuna, por lo que la competitividad para recibir los inmunizantes fue menor, ya que decenas de países buscan tener dicho medicamento. Por aparte, hace un mes se removió a la viceministra de Salud, encargada de las compras de vacunas, para “agilizar” esas adquisiciones, pero no se ha visto un avance. Tampoco se ha nombrado su sustituto en el cargo.

3. “No es pobre”

La encargada de la salud pública enfatizó que el país tuvo que salir a comprar las vacunas, ya que no es considerado “pobre”, en referencia a otros países de Centroamérica, que han recibido vacunas en calidad de donación. En el istmo solo Guatemala y Honduras muestran un atraso en la inmunización de la población. Por lo que diferentes sectores han criticado la lentitud del gobierno para gestionar desde noviembre pasado la priorización de la compra de la vacuna.

Compras de unidades de vacunas por pasos

4. Donación de vacunas

El Gobierno de Japón donó US$1.5 millones a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en equipo para fortalecer la cadena de frío para las vacunas contra la Covid-19. Entre lo donado hay una ambulancia, equipo médico y aparatos para acceso a la red eléctrica en áreas rurales donde el acceso es limitado. “Japón continuarán brindando apoyo para que las vacunas puedan alcanzar a todas las personas y contener la expansión del virus”, comentó el embajador japones, Yamamoto Tsuyoshi.

5. Beneficios

El representante de la OPS-OMS, Óscar Barreneche, resaltó los beneficios de la vacuna AstraZeneca luego de que en países europeos se suspendiera su distribución por provocar coágulos en varias personas. Barreneche indicó que tiene más beneficios que riesgos, al igual que pasó con la vacuna de Johnson & Johnson, que fue suspendida en Estados Unidos, pero ahora ya se reanudó la vacunación con ese inmunizante.

6. Vacunación

Flores explicó que la próxima semana continuará la jornada de vacunación. La fase 2 iniciará con las personas mayores de 70 años, en la que se han registrado más de 70 personas. A la vez, comentó que también se vacunarán en esa fase a personas con algún tipo de comorbilidad. Hoy se inaugurará un centro de vacunación en la terminal de buses Centra Norte, con el apoyo del sector empresarial. Además, se habilitarán centros de registro para que personas que no puedan inscribirse en computadora lo hagan en esos lugares que estarán ubicados en centros comerciales. El Ministerio de Salud se mantiene en alerta roja por el aumento de casos de Covid-19

Comparte este artículo en tus redes sociales.

Te invitamos a leer: Sala da trámite al amparo presentado por Moto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *