Nacionales

Ministerio de Salud espera recibir vacunas de Sputnik, Pfizer y Johnson & Johnson

Salud aseguró que ya está avanzada la negociación de 11.9 millones de vacunas con los tres laboratorios.

Las autoridades de Salud informaron los planes de negociación para la entrega de cerca de 12 millones de vacunas contra el Covid-19 producidas por las tres farmacéuticas. Las vacunas serían adicionales a las 5 mil de la marca Moderna que fueron donadas por Israel.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó este miércoles en conferencia de prensa que esperan la llegada de las dosis de vacunas de los tres laboratorios entre marzo y abril. En el caso de la vacuna Sputnik, Flores indicó que están gestionando la compra de 4 millones de dosis y el primer envío sería durante la segunda semana de marzo.

Adicional esperan recibir una donación de 50 mil dosis de la vacuna Sputnik aunque aún no se cuenta con una fecha específica para su envío al país.

En el caso de la vacuna de Pfizer, la funcionaria explicó que la compra consistirá en 7 millones de dosis y el envío está previsto para la segunda semana de abril. Mientras que en el caso de Johnson & Johnson estiman adquirir 900 mil vacunas contra el Covid-19, para su ingreso probable también en abril.

Salud destina a cinco hospitales las primeras 2 mil 500 vacunas contra Covid-19

Te invitamos a que leas: Receta de tacos de papa guatemaltecos

Piden acelerar entrega de vacunas

La espera se ha extendido para la distribución de las vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca que se esperaban mediante el mecanismo COVAX, y hasta ahora las autoridades siguen sin conocer la fecha en que podrían ingresar.

El Canciller Pedro Brolo anunció que Guatemala elevó un reclamo escrito a COVAX debido al atraso en una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas. La carta fue dirigida al director ejecutivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Imnunización (GAVI), Seth Berkley.

En el reclamo se hace referencia a una inequitativa distribución de las dosis para iniciar la inmunización contra la pandemia que ha cobrado la vida de más de 6 mil 300 guatemaltecos.

“Deseo expresar nuestra preocupación y reclamo por la demora en la distribución de las vacunas, tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo”, señaló el canciller Pedro Brolo.

El funcionario dijo que no hay información certera del ingreso de estas vacunas al país en febrero. Sin embargo, aseguró que las vacunas donadas por el gobierno de Israel llegarán este jueves 25.

Flores dijo que en enero de este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se incorporó como un ente oficial del mecanismo COVAX para ser los intermediarios y determinar cuántas dosis corresponde a los países. No obstante, afirmó que no han tenido comunicación de OPS ni del mecanismo.

Cumplieron con anticipo

“Sabemos que AstraZeneca que fue la última vacuna que se nos ofreció, tiene problemas a nivel mundial y que hay escasez de la vacuna a nivel mundial. Creemos que esa pueda ser la razón por la que no puedan proveer en este momento”, indicó Flores.

Los funcionarios guatemaltecos aseguran que Guatemala cumplió con las fechas y el procedimiento para el pago del 15 % de anticipo requerido por el mecanismo COVAX.

¿Quieres conocer más? Aquí te compartimos otra noticias relacionada para que puedas estar informado.

Te recomendamos leer: Niño muere al ser atropellado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *