Nacionales

Conred monitorea explosiones del Volcán de Pacaya

Este viernes 5 de marzo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lleva a cabo una  transmisión en vivo, desde su canal de YouTube, de las explosiones del volcán de Pacaya.

Debido a la intensa actividad del volcán de Pacaya, las autoridades mantienen un monitoreo constante para prevenir cualquier situación de riesgo para la población.

Te invitamos a leer: Lista de Ganadores de los Globos de Oro 2021

La Conred realiza una serie de transmisiones que pueden ser vistas en su canal de YouTube. En las imágenes se puede observar la continúa expulsión de ceniza y gases.

Respecto al incremento de actividad volcánica, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su último informe aclara que el “sonido similar a la turbina de un avión” que han reportado algunos vecinos de las comunidades cercanas se debe a la desgasificación, un proceso natural de los volcanes activos.

Los reportes del Insivumeh indican que el volcán está lanzando ceniza a una altura cercana a los 600 metros sobre el cráter y que esta podría caer en las aldeas El Patrocinio y El Rodeo, de San Vicente Pacaya.

Mantienen acciones de prevención en las comunidades aledañas al volcán de Pacaya

A fin de estar preparados ante una situación de emergencia, las autoridades mantienen las acciones preventivas en varias comunidades cercanas al volcán de Pacaya, para la toma de decisiones de respuesta en el momento oportuno.

Para ello la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a través de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), informa constantemente a los líderes comunitarios acerca de las condiciones del volcán, ubicado al sur del departamento de Guatemala.

Comunidades en apresto

Actualmente el volcán de Pacaya presenta explosiones moderadas y fuertes, las cuales elevan material a 300 metros sobre el cráter. Al mismo tiempo, se registraron columnas gruesas de ceniza que se dirigen al suroeste. Las autoridades comparten recomendaciones para las siguientes comunidades:

  • conocer el plan local de respuesta de su comunidad
  • cubrir depósitos de agua
  • utilizar mascarilla
  • ubicar rutas de evacuación
  • atender las instrucciones de las autoridades
  • informarse cada día de las condiciones del volcán
  • limpiar techos y reposaderas, para evitar que la arena volcánica genere daños en la vivienda.

A través de los equipos de intervención estratégica y equipos de respuesta inmediata se concientiza a la población para que esté preparada ante una situación de riesgo.

Es importante poner en práctica los siguientes pasos:

  • poner en marcha el plan familiar de respuesta
  • tener lista la mochila de las 72 horas
  • escuchar la información oficial
  • reconocer el riesgo y promover el principio de autoevacuación al punto seguro
  • reportarse con la autoridad local

La recomendación es mantener cerrado el parque nacional Pacaya.

Recomendaciones a la DGAC

Por su parte, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (]DGAC) recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya, debido a la presencia de ceniza en el perímetro volcánico, a una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Comparte esta nota sobre el volcán de Pacaya en todas tus redes sociales.

Te invitamos a leer el siguiente artículo: Pandilleros matan a mototaxi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *