Expresidente volverá a prisión.

Alvaro Colom a prisión

Redacción aldía

Álvaro Colom deberá volver a la cárcel, así lo determinó la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, luego de que le revocaron el arresto domiciliario.

Nacionales

Álvaro Colom deberá volver a la cárcel, así lo determinó la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, luego de que le revocaron el arresto domiciliario.

De acuerdo con el fallo, se revocó el arresto domiciliario que se había dado al exmandatario, con lo cual se modificó la medida de coerción en su contra, Álvaro Colom tendrá que pasar el resto del proceso penal en prisión.

La Sala ordenó al juez undécimo penal, José Eduardo Cojulúm, que emita una nueva resolución en la cual se anule el beneficio a Colom. Esta medida dio alegría a muchos guatemaltecos que quieren ver pagar a Colom por sus actos de corrupción.

El Ministerio Público (MP) vinculó al expresidente con las investigaciones del caso “Transurbano” donde también esta vinculada Sandra “La Tarántula” Torres y Juan Alberto Fuentes Knight, como también Vivian Mack Chang, hermana de Helen Mack Chang.

De acuerdo con las pesquisas, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se planteó la modernización del sistema de transporte público en la capital y municipios aledaños, plan que sirvió como nicho de corrupción.

Para eso se adquirieron unidades de transporte colectivo que formaron el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA) , programa estafa que esta en quiebra.

Dicho sistema es administrado por la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), la cual recibió recursos públicos para poner en marcha el proyecto.

Esos recursos fueron adquiridos por medio de un préstamo internacional que recibió el Estado de Guatemala, en este mafia también participo Fuentes Knight creador del partido semilla.

Sin embargo, el dinero no fue utilizado para lo que había sido destinado, se lo embolsaron.

Por lo menos Q9.5 millones salieron del país con el propósito de adquirir las unidades de transporte e insumos para el mantenimiento de estas.

Pero poco tiempo después se registró el reingreso del dinero, el cual fue depositado en cuentas bancarias de personas particulares y de empresas.

Además, otros Q19.5 millones que también fueron transferidos al extranjero tampoco llegaron a los lugares en los cuales se realizó el negocio.

Le puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Municipal remonta en el trébol

El conjunto escarlata se impuso 2-1 a su similar de Guastatoya en el estadio Manuel Felipe carrera

Suscríbete ahora