El primer recuperado de covid-19 da declaraciones
Este lunes a las afueras del Hospital de Villa Nueva en donde se encuentran los guatemaltecos infectados por Coronavirus (COVID-19) del país y los que guardan cuarentena, fue entrevistado el primer recuperado
¿Considera que el protocolo que están siguiendo las autoridades es el correcto con las personas que están contagiadas?
“Yo creo que sí, hay mucha gente en Guatemala que he visto que en redes dicen que no, por muchas dudas, yo creo que si están haciendo el procedimiento correcto”.
¿Cómo fue que le dijeron a usted que ya iba ser dado de alta y qué protocolo siguieron, comentaron que les había realizado varias pruebas?
“El hisopado duele mucho por favor quédense en casa, porque duele mucho que le hagan uno de esos, nos hicieron varias, todas salieron negativas en mi, a parte de la primera que esa si salió positiva, pero después de todo eso ahí estamos”.
¿Cómo fue que usted se contagió del Covid-19?
“Yo estaba realizando un viaje misionero a Asia, pero justo en el camino me agarró todo lo del coronavirus, estuve tirado muchos días en aeropuertos, hasta que logre llegar acá y cuando vine acá me hicieron la prueba donde salí positivo, entonces creo que en algún aeropuerto del mundo me contagié”.
Los hisopados de orofaringe y nasofaringe son aliados para la detección del Covid-19, ya que tanto el área de la orofaringe (por la boca), como la de la nasofaringe (por la nariz), necesitan ser procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) de Guatemala.
Las pruebas son realizadas en los hospitales y para el procedimiento es necesario que el paciente incline la cabeza 45 grados, para que el personal de salud, utilizando un bajalenguas (paleta), pueda introducir un hisopo para frotarlo contra las paredes amigdalinas y la orofaringe posterior.
Luego, en la misma posición, otro hisopo es colocado dentro de la nariz para obtener una muestra de secreción nasal de la nasofaringe, para luego hacer el análisis correspondiente y confirmar o descartar el virus.