más de 4 mil capturados, abogados cobran Q1,500 por defender a infractores de Toque de Queda

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que hasta ayer habían sido capturadas más de 3 mil 200 personas por infringir el Toque de Queda, quienes posteriormente son trasladadas a los juzgados para que resuelvan su situación legal.

El 15 por ciento de los capturados ha solicitado la asistencia técnica del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP)…

La policía reportó la captura de más de 3 mil 200 personas por salir de sus residencias entre las 16:00 horas y 4:00 horas.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que hasta ayer habían sido capturadas más de 3 mil 200 personas por infringir el Toque de Queda, quienes posteriormente son trasladadas a los juzgados para que resuelvan su situación legal.
Cuando son llevados a las carceletas, los detenidos se asesoran de un abogado particular que en la capital cobra entre Q1,000 y Q1,500, o de un defensor público que los acompañe en la audiencia de primera declaración.
Si los jueces de turno deciden ligar a proceso penal a los infractores por alguna falta o delito, se debe discutir si les otorga arresto domiciliario o los deja en prisión. En la mayoría de casos, los jueces imponen fianzas que van desde los Q500 a los Q3 mil para que puedan recuperar su libertad.
Dos abogados consultados por elPeriódico señalaron que no existe un límite de honorarios profesionales, por lo que cada quien puede hacerse cargo de la defensa técnica del sindicado bajo los acuerdos a los que llegaron.

Asimismo, los profesionales indicaron que el derecho de defensa no puede ser violentado, por lo que ellos solo ofrecen sus servicios y si algún sindicado los requiere negocian y posteriormente preparan su estrategia de defensa.

El director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Idonaldo Fuentes, dijo que el Estado está obligado a proveer un abogado a cualquier ciudadano guatemalteco que sea sindicado de algún delito o falta.

Fuentes aseguró que el procedimiento para que un defensor público sea asignado a algún detenido, es que del Juzgado se comuniquen con el IDPP para llamar a un abogado; “nosotros no podemos actuar de oficio, tenemos que ser convocados por el personal judicial”, dijo el director.

El funcionario dijo que han acompañado a 622 personas detenidas cuando infringieron el Toque de Queda. “Hemos actuado en Guatemala, Villa Nueva, Antigua Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y Chiquimula, aunque el mayor número de casos fue auxiliado en la capital”, enfatizó Fuentes.

El director del IDPP también dijo que en este tipo de casos por ser faltas, no realizan un estudio socioeconómico de las personas, pero que en casos más complejos se analizan los ingresos de las personas y se determina si pueden pagar o les aplica el servicio gratuito.

“En la Torre de Tribunales hay dos defensores públicos todo el tiempo. Están en turnos de 24 por 24 horas y al ser convocados realizan una entrevista con los sindicados y preparan la estrategia de defensa, pero hay muchos detenidos que deciden pagar un abogado particular”, dijo el director del IDPP.

Continúan las detenciones

En los primeros seis días de aplicación del Toque de Queda, la PNC detuvo a más de 3 mil 200 personas, siendo el domingo el día que más capturados reportó. Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes fueron detenidas 900 personas y entre la noche del viernes y madrugada del sábado fueron aprehendidos 457 infractores.

Lea también:
Next Post

Ya son 36 casos de infectados con Covid-19 en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei brindó una conferencia de prensa desde Casa Presidencial para dar a conocer la actualidad de la pandemia Covid-19 (coronavirus) en nuestro país.

Suscríbete ahora