Nacionales

Presidente aclara que labores siguen, pero sin transporte público

En el primer día de las restricciones del mandatario, Alejandro Giammattei, por el coronavirus, decenas de guatemaltecos se las ingeniaron para movilizarse y llegar a sus lugares de trabajo.

Sin embargo, Giammattei reconoció que habrá un problema en la movilización de las personas, es decir que el transporte público no debe prestar el servicio, ya que es un foco de propagación del coronavirus.

Por lo que mencionó que hay otros medios de transporte no masivos para movilizarse.

El Gobierno de Guatemala mantiene el número de casos de infectados por la pandemia del coronavirus en seis personas, por lo que indicó que se debe a las medidas tomadas.

Según el gobernante, si el “virus sube a un bus, son por lo menos cien contactos a los que comprometió y el número se amplía a casi 300 contactos solo por una persona”.

A la vez, el presidente mencionó que solicitará a la Municipalidad de Guatemala que libere el horario para que el transporte pesado circule a cualquier hora.

Solicitar permiso

El Ejecutivo ordenó que las empresas se registren en el Ministerio de Economía por medio de un formulario en el que se comprometan a respetar los protocolos de seguridad, higiene e inocuidad para garantizar la protección y salud de los trabajadores.

Además, se establece que los comercios deberán proporcionar el transporte seguro a los empleados, ya que se mantiene la prohibición de los buses públicos.

Algunos de los requisitos que se les ordenan a las empresas son facilitar gel antibacterial al personal, contar con servicios sanitarios, facilitar servicios de salud en plantas de producción y disponer del listado de empleados con direcciones y números de teléfono de emergencia.

También el Ministerio de Trabajo habilitó un número telefónico para denunciar a empresas que incumplan con medidas o descuentos injustificados.

Dicha entidad también suspendió desde ayer los términos y plazos legales concedidos a los particulares y autoridades ministeriales en materia administrativa.

“Es tiempo de unirnos y enfrentar al virus que nos ocasiona problemas, pero debemos implementar las medidas de sanidad y protegernos en caso de tener tos y fiebre, colocándose mascarillas”, resaltó Giammattei en cadena nacional.

Por último, el mandatario pidió respetar a los turistas, porque ya no están ingresando al país para evitar el contagio del coronavirus.

Giammattei resaltó que hoy presentará en el Congreso una propuesta de medidas económicas para auxiliar a la micro y pequeña empresa, generar empleo y “frenar el bache” económico que ha sido causado por la crisis.

Insta a cumplir con medidas de higiene

  • La Procuraduría de los Derechos Humanos verificó varias empresas, entre ellas call centers, debido a denuncias de presentarse a trabajar obligatoriamente.
  • Recomendó a los patronos respetar las medidas del Ministerio de Trabajo y facilitar a los trabajadores condiciones para garantizar la salud, integridad física y derechos laborales.
  • Y a la población le pidió acatar las medidas que establezca el gobierno.

Lea también:

Los pacientes ya recuperados del coronavirus pueden perder entre el 20% y 30% de capacidad pulmonar