Nacionales

MSPAS descarta que guatemalteco retornado de EE. UU. tenga coronavirus

ebido a que portaba síntomas del coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud trasladó a un guatemalteco de 27 años, aproximadamente, que llegó ayer retornado de Florida, en Estados Unidos, al centro asistencial, donde fue evaluado.

El jefe del Departamento de EpidemiologíaManuel Sagastume, explicó que la muestra tomada fue enviada al Laboratorio Nacional de Salud para descartar o confirmar el primer caso de la enfermedad en el país.

“Gracias al protocolo de vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional La Aurora y en la zona de la Fuerza Aérea Guatemalteca, se pudo identificar al ciudadano que presentaba alguna sintomatología respiratoria”, agregó Sagastume.

Horas más tarde, la cartera de Salud informó que tras los exámenes que se le practicaron dieron positivo de influenza, pero negativo de Covid-19.

La atención al joven es el segundo caso que Salud Pública monitorea, ya que el primero fue de una persona que llegó de Corea del Sur a Quetzaltenango.

El Ministerio de Salud no informó cuáles acciones tomaron con las otras personas que viajaron en el vuelo procedente de Miami, en Florida.

Mantienen controles

El Gobierno de Guatemala ha reiterado que no hay ningún caso reportado de coronavirus en el país, pero que mantiene los protocolos sanitarios en el Instituto Nacional de Migración.

La cartera de Salud ha acomodado el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva para atender a personas portadoras del Covid-19.

Debido a la expansión de la enfermedad en el mundo, varias instituciones encargadas de atención de salud se han declarado en alerta roja.

Entre las medidas que aprobó el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del virus está que se solicitó a las empresas notificar de eventos públicos de más de 150 personas.

Asimismo, el presidente, Alejandro Giammattei, ordenó aumentar los controles sanitarios en la frontera con Honduras para evitar la llegada de personas con síntomas de Covid-19 luego de que se anunció el paso de una caravana de personas que buscan llegar a EE. UU.

Insisten en aplicar medidas de higiene

  • El Ministerio de Salud Pública ha compartido algunas medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19.
  • Entre ellas están lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin antes lavarse las manos. Cubrirse la boca al estornudar, limpiar y desinfectar los objetos de uso diario.

Lea también:

Impedirá ingreso de migrantes con síntomas de coronavirus a territorio nacional