Llegó navidad y ellos continúan prófugos sin dar la cara a la Justicia
Tabla de contenidos
Kamilo Rivera
El exfuncionario es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de estar involucrado en un caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales de privados de libertad.
Rivera es ex viceministro de Gobernación y es buscado desde el pasado 29 de octubre. Además, al no presentarse a la audiencia de primera declaración, el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, lo declaró en rebeldía.
Para su ubicación la Interpol emitió una alerta en países de Centroamérica, México y Estados Unidos
Luis Rabbé
El juez Décimo Penal, Wálter Villatoro, ordenó la captura del diputado Luis Rabbé, para que responda por supuestos delitos cometidos durante como presidente del Congreso, en el 2015.
El Ministerio Público (MP) informó en Twitter que Rabbé es señalado de haber autorizado nombramientos de personal que no cumplían con los perfiles del puesto, en el marco del caso Plazas fantasma. Le atribuye los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, por los cuales ya perdió la inmunidad.
Además, “habría autorizado nombramientos para integrantes de Junta Directiva 2015-2016 bajo algunas irregularidades”, detalla la Fiscalía.
Luis Rabbé fue capturado en México donde lucha para evitar la extradición y así enfrentar la justicia guatemalteca.
Erick Archila
Erick Archila está señalado en el caso conocido inicialmente como “La Cooperacha”, el cual involucra a cercanos exfuncionarios de Pérez Molina y Baldetti.
Se trata de regalos recibidos por los exgobernantes Pérez Molina y Baldetti durante su cumpleaños.
Los obsequios entregados mediante “cooperachas” no reflejaban los ingresos de los funcionarios de ese entonces.
Se trata de regalos como una lancha valorada en Q2 millones, una casa de playa ubicada en Taxisco, Santa Rosa de un US$1 millón y un helicóptero Bell 470GX, modelo 213, comprado en US$3.5 millones.
El total de estos y otros obsequios para el exmandatario fue de Q33 millones.
Los delitos por los cuales se le vincula al proceso son asociación ilícita y lavado de activos.
Erick Archila es accionista de los medios de comunicación: Canal Antigua, Revista Contra Poder, Diario Digital, Emisoras Unidas, Publinews, Diario El Popular. A la vez también es socio de negocios del periodista Juan luis Font.
Thelma Aldana
La exaspirante a la presidencia por el partido Movimiento Semilla y exfiscal general es señalada en el caso de la supuesta compra irregular de un edificio para el Ministerio Público.
Según las investigaciones, el inmueble fue adquirido durante la gestión de Aldana por un monto de Q35 millones, cifra que aparentemente tendría sobrevaloración de Q3 millones. Ya existe una orden de aprehensión en el país contra la exfuncionaria.
A pesar de esta prófuga y no querer enfrentar a la justicia Aldana continua una campaña en contra de Jimmy Morales en las redes sociales.
Alejandro Sinibaldi
Sinibaldi tiene siete órdenes de aprehensión. Es prófugo desde el 2016. Se le señala por casos de supuesto lavado de dinero u otros activos. Está imputado en el caso Construcción y Corrupción fases I, II y III. También en el caso Odebrecht.
Además, el pasado tres de diciembre el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y a su familia como no elegibles para ingresar a ese país.
También Alejandro Sinibaldi es vinculado de sobornar a Thelma Aldana, a Bonerge Mejia magistrado de la Corte de Constitucionalidad y es vinculado de dar donaciones ilegales a Rodrigo Arenas propietario del medio de comunicación República.
Lea también:
El presidente de Guatemala Jimmy Morales envía un mensaje navideño a la población