PNC captura al alcalde de Las Cruces, Petén

René Gilberto Reynosa Alegría, alcalde del municipio de Las Cruces, en Petén, fue capturado por las fuerzas de seguridad.

La detención estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con personal del Ministerio Público (MP).

El jefe edil es sindicado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas en un caso de asesinato.

Concejal asesinado

El alcalde tenía una orden de captura pendiente de ejecutar autorizada por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Según la fiscalía, es señalado de los delitos de de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

La investigación detalla que el funcionario estaría involucrado en la muerte del concejal Ervin Orlando Sánchez Andrade. El hecho ocurrió en diciembre del año 2016.

Además, a Reynosa Alegría se le vincula al intento de asesinato de otra persona en septiembre de 2017.

Más de un año sin inmunidad

El pasado 30 de octubre de 2017 el MP presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde. Tras el proceso respectivo, la inmunidad le fue retirada en agosto de 2018.

Luego de ello, acciones legales presentadas por su defensa demoraron la continuidad del proceso.

La investigación detalla que el funcionario se comunicó con los supuestos criminales que ejecutaron el ataque.

El caso

Ervin Orlando Sánchez Andrade, quien fungía como Concejal Primero de esa comuna, fue asesinado el 29 de diciembre de 2016.

El hecho habría sido cometido por elementos de la seguridad personal del alcalde de ese municipio. Por este caso, la PNC reportó en su momento la captura de cinco personas.

El ataque contra Sánchez ocurrió el mismo día en el cual fue capturado el entonces secretario municipal, Byron Misael Sarceño Castillo; y se presentó una solicitud de antejuicio contra Reynosa por supuestos actos de corrupción.

Anteriormente, en mayo de 2016, pobladores e integrantes del concejo municipal, incluido Sánchez, denunciaron presuntas anomalías en proyectos autorizados por la comuna.

La Fiscalía dio a conocer que se había aprobado la ejecución de tres proyectos valorados en Q879 mil 983; sin embargo, estos ya se habían ejecutado en marzo y abril de 2016.

Lea también:
Next Post

Asesinan a peligroso asaltante al robar un bus

Un presunto delincuente murió durante a su ingreso al Hospital Roosevelt, según indicaron testigos minutos antes junto a dos cómplices asaltaron a varios peatones, pero una de las víctimas del atraco, saco su arma de fuego y  le disparó a los maleantes en bulevar liberación y 14av zona 12 de la ciudad capital.

Suscríbete ahora