Home > Nacionales > Confirmado magistrados del TSE participaron en fraude electoral

Confirmado magistrados del TSE participaron en fraude electoral

///
Comments are Off

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), presentó la solicitud para retirar la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La petición de la Fiscalía es porque sospecha que los magistrados del TSE incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes.

Las solicitudes las presentarán la Fiscalía este lunes en el Centro de Servicios Auxiliares de Justicia Penal.

Los magistrados que podría perder la inmunidad por este caso son:

  • Julio René Solórzano Barrios
  • María Eugenia Mijangos Marínez
  • Mario Aguilar Elizardi
  • Rudy Marlón Pineda Ramírez
  • Jorge Mario Valenzuela

La Fiscalía afirmó que existen indicios que los magistrados dejaron de cumplir algunas de sus obligaciones durante la primera vuelta del proceso electoral.

Además, dijo que las omisiones de los magistrados habrían contribuido a irregularidades en el conteo de votos, debido a que el sistema informático no cumplió con las necesidades del proceso.

Algunos datos registrados no coincidían con las actas de los centros de votación y ello causó críticas y acciones legales contra los responsables.

Por estos problemas fueron capturados y ligados a proceso Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, exdirector y exsubdirector de Informática del TSE.

Castillo fue ligado a proceso por incumplimiento de deberes, en tanto que Román por incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

Juez ordena investigación

El juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo, ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a las “altas autoridades” del TSE para determinar si tienen responsabilidad en las fallas registradas en la digitalización de datos.

Luego de escuchar los indicios contra algunos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el juzgador le indicó a los fiscales que determinen si gozan del derecho de antejuicio para iniciar los procesos.

El juez también indicó: “La fiscalía argumentó que el programa de transmisión de datos fue elaborado por personal de informática y autoridades del TSE (…) esta palabra hay que ponerle atención Las Autoridades, ¿quiénes son esas autoridades que colaboraron con el programa?, eso debe investigar el MP”

Lea también:

Se confirma fraude electoral

Te podría interesar...
You may also like
Tragedia, suicida se hace explotar junto con una mujer embarazada
Inicia la comisión presidencial contra la corrupción
Macabro hallazgo localizan dos hombres asesinados en el Puerto San José
Guerra contra las maras: Capturan a once pandilleros de la Mara 18 por extorsiones